"El futuro es hoy", temática del Cervantino 2018

  • "El futuro es hoy", temática del Cervantino 2018

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "El futuro es hoy", temática del Cervantino 2018

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "El futuro es hoy", temática del Cervantino 2018

    Foto: Luis Enrique Flores

  • "El futuro es hoy", temática del Cervantino 2018

    Foto: Luis Enrique Flores

Bajo el eje temático "El futuro es hoy", el Festival Internacional Cervantino (FIC) en su cuadragésima sexta edición presentó la programación que engalanará la ciudad de Guanajuato del 10 al 28 de octubre próximo, teniendo a la República de la India y al estado de Aguascalientes como invitados de honor.

Conformado por 195 espectáculos, con un total de 327 funciones entre ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas, lo que representará un despliegue de 110 grupos artísticos, de 35 países, incluido México, el FIC confirma su vocación como un punto de encuentro plural entre las artes y el público.

“México abre sus puertas a la cultura universal con entusiasmo, orgullo y compromiso, para dar paso al Festival Internacional Cervantino; un feliz encuentro del público con las expresiones artísticas del mundo, que han alimentado esta tradición cultural y que en su edición 46 recibe con los brazos abiertos a los más de 2 mil artistas que hacen de este festival el universo de la inclusión, la pluralidad y la libertad”.

 

También te puede interesar: Encierro de San fermin, lleva 3 heridos

 

Así lo dijo María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura Federal durante la presentación de las actividades de esta edición cervantina en el Palacio de Bellas Artes, donde estuvo acompañada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho; la directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Díez Martínez; el embajador de la India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi; el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

La funcionara de cultura agregó que "la cultura nos hace orgullosos de lo que somos, fortalece el alma y el corazón de las comunidades; es el centro de vida común, la raíz y el legado de nuestro país al mundo. La cultura es memoria viva y el arte es una luminosa y permanente reafirmación del ser humano, que tiene en el Festival Internacional Cervantino una casa de puertas abiertas al mundo desde México".

Asimismo, la directora del Festival Internacional Cervantino, Marcela Díez Martínez, detalló que durante este sexenio el Cervantino ha reunido a más de 18 mil artistas, y ha llegado a un millón, 125 mil espectadores, creando alianzas con más de 20 gobiernos extranjeros.

Destacó que en el caso de la edición XLVI del FIC, se llevarán a cabo 195 actividades tan sólo en la ciudad de Guanajuato que además de teatro, danza, música, incluirán exposiciones, talleres, charlas y cine, y el 45 por ciento de la programación estará dedicada a los jóvenes y el público familiar.

En su intervención, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, celebró que en esta edición, el Festival consolide su ruta trazada de acercar lo mejor del arte universal a las comunidades y colonias del estado, a través de programas como Cervantino en tu Comunidad, Una comunidad al Cervantino, la Academia Cervantina y el proyecto "Ruelas", y recordó que en esta ocasión, de las 47 agrupaciones nacionales que participarán, 20 son artistas y creadores guanajuatenses.

Indicó que la gastronomía es parte fundamental para la entidad, por lo que festivales culinarios como "Guanajuato sí sabe", se han consolidado durante los últimos años, por lo que en esta edición del FIC se tienen contempladas actividades al respecto.

Por su parte, el embajador de la India en México, Shri Muktesh K. Pardeshi, se congratuló con la invitación de las autoridades mexicanas para que este país asiático pudiera presentar parte de su legado cultural.
Señaló que el festival ofrece una ventana al diálogo entre estas dos culturas milenarias lo que permitirá el fortalecimiento de las relaciones entre estos dos países; "celebramos la unidad en la diversidad", dijo.

Como parte de los espectáculos de la India, sobresale la inauguración a cargo de la compañía The Danceworx, que traerá la propuesta Un pasaje a Bollywood, representación dancística y una celebración cinematográfica de la región.

Del Estado Invitado, Aguascalientes, se exhibirá en la Plaza San Roque animación video mapping con el título Quizá mañana, técnica que consiste en proyectar imágenes sobre la parte exterior, techos, paredes o cúpulas de edificios, que generan efectos de movimiento (3D).

La XLVI edición del Festival Internacional Cervantino celebrará los aniversarios de Bernstein, Debussy, Rossini, Saturnino Herrán -pintor emblemático de Aguascalientes-, Juventino Rosas y Jorge Ibargüengoitia, los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68 y como cada año, al maestro Enrique Ruelas y sus Entremeses, piedra angular del festival.

Las naciones participantes serán Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, China, Croacia, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, India, Irán, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República del Congo, Serbia, Suiza, Taiwán y Zimbabwe.

Entre algunas de las agrupaciones que se presentarán en el FIC se encuentran: Los Angeles Master Chorale, ensamble de voces que interpretará el programa "Lagrime di San Pietro", dirigida por Peter Sellars; la londinense Natalie Clein actuará dentro del "Proyecto Beethoven", en música.

En cuanto a danza se presentarán Les Ballets de Monte-Carlo, compañía que es considerada una de las mejores del mundo, con "LAC", basado en la historia de El lago de los cisnes; el Ballet del Teatro Nacional de Eslovenia Maribor exhibirá "Stabat Mater", de Pergolesi, y "La consagración de la primavera", de Stravinsky; el afamado bailarín japonés Hiroaki Umeda expondrá "Partícula intensional". 

Mientras tanto en teatro, la agrupación de Quebec, Canadá, Ex Machina, con la dirección del creador multidisciplinario Robert Lepage, exhibirá una integración de las artes escénicas, visuales, perfor­mativas, documentales, circenses y musicales, en teatro, y en materia de artes visuales merece particular atención la exposición del suizo Hans Ruedi Giger, creador de imágenes futuristas y de cintas fílmicas de ciencia ficción como "Alien"; sobre el País Invitado de Honor, la India, se exhiben dos exposiciones de fotografía: la primera corresponde a Yolanda Andrade, titulada "El hechizo de la India", y la segunda, a Norma Patiño, con "El hogar y el mundo".

El Festival Internacional Cervantino, en su edición XLVI se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre de 2018 en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato.
 

Notas Relacionadas

Rusia 2018