Museo de San Carlos exhibe colección de arte europeo

  • Museo de San Carlos exhibe colección de arte europeo

    Foto: Cortesía|MNE

Descubrir cómo fue que se conformó la más importante colección de arte europeo en México y Latinoamérica, es uno de los propósitos de la exposición Evocaciones. Museo Nacional de San Carlos. 50 aniversario a inaugurarse el martes 12 de junio de 2018, en el antiguo Palacio de Tolsá.

Hace cinco décadas la casona neoclásica localizada en la colonia Tabacalera se transformó en un recinto dedicado al arte y a la cultura. Su colección se compone de 2 mil 21 piezas que pasan por los estilos del gótico, el renacimiento, el barroco, el manierismo, el neoclásico, el romanticismo, hasta las vanguardias europeas del siglo XX.

Ana Garduño, curadora de la exposición, informó que la muestra se integra de 250 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos, tanto del acervo y de piezas prestadas por recintos como el Museo Nacional de Arte (Munal), el Franz Mayer, y la Academia de San Carlos.

 

También te puede interesar: Fallece el conocido chef Anthony Bourdain

 

Señaló que para el quincuagésimo aniversario de San Carlos se pensó en montar una exhibición cuya protagonista fuera su colección. “Las piezas elegidas permearán las salas y sostendrán un diálogo temporal y efímero que consideramos será una aportación para futuras exposiciones”.

Adelantó que la muestra sostendrá muchos diálogos y posibilidades de lectura. “No queríamos plantear sólo dos o tres temáticas, uno de los objetivos de la muestra, era ver como se formó el acervo institucional-patrimonial y cómo se ha ido leyendo a lo largo del tiempo”.

La investigadora del Cenidiap dijo que independientemente de lo que se explique de una obra de arte y de sus valores intrínsecos, lo que se plantea con la muestra es cuestionar qué función tiene hoy la colección de San Carlos, por lo que se lee, revisita y estudia a sus piezas con preguntas contemporáneas.

“La exposición Evocaciones no busca hacer una remembranza, ni presenta la visión de nostalgia o melancolía, lo que hacemos es una reflexión productiva de cómo un acervo patrimonial tan rico ha funcionado como modelo y complemento de arte mexicano”.

La doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM indicó que con la muestra se contribuirá en proporcionarle a las imágenes canónicas y simbólicas temas, reflexiones, problemas y propuestas iconográficas, pero también estéticas plásticas y en cómo se ha negociado con el arte mexicano.

“Una de las convicciones que tenemos en esta exposición es que si no se entiende la colección, no se puede comprender al arte mexicano. La idea es que el público al concluir la exposición tenga una propia lectura…La obra de arte es polisémica y se adapta a todos nosotros, aunque sea clásica y antigua habla del presente y siempre habla de nosotros mismos”, puntualizó.

Evocaciones mostrará piezas del italiano Jacupo Carrucci, el Pontormo, del español Francisco de Zurbarán, del alemán Lucas Cranach, así como del francés Jean-Baptiste Camille Corot, entre otros grandes artistas.

La directora del recinto desde 2011, Carmen Gaitán Rojo, coincidió en que la muestra presentará interesantes diálogos y lectura abiertas, con la que se le explicará al público cómo se conforma una colección, y cómo es que se configura el alma de un coleccionista.

La promotora cultural finalmente compartió que el Museo Nacional de San Carlos abrió en 1968 exhibiendo 77 piezas prestadas por el Franz Mayer.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018