SNTE recupera 17 obras de arte

  • SNTE recupera 17 obras de arte

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
29-06-2018

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperó 17 obras de arte, entre ellas cinco murales de Diego Rivera, que de acuerdo con valuadores tienen un valor estimado entre mil y tres mil millones de pesos.
En conferencia de prensa en el Centro Cultural del México Contemporáneo, el gremio magisterial refirió que también fueron recuperados obras de Francisco Toledo, Pedro Coronel, Gabriel Orozco, Antoni Clavé y tres más de autor desconocido.
De acuerdo con Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, después de emprender acciones legales para recuperar diversas obras de arte, la víspera la Procuraduría General de la República (PGR) entregó formalmente el acervo cultural que será expuesto al público y docentes en el próximo ciclo escolar.
Refirió que la dirigencia del magisterio presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR, una denuncia de hechos para aportar elementos que contribuyeran a la recuperación de dichas obras de arte, con el objetivo de que fueran restituidas al patrimonio sindical.

 

También te puede interesar: Yacimiento arqueológico keniano, a la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad


Cepeda Salas comentó que las 17 obras recuperadas estarán en exhibición una vez que se encuentre el lugar adecuado para su ubicación, y aclaró que no se trata de un hallazgo ya que estas obras ya habían sido exhibidas en el Palacio de las Bellas Artes. Insistió en que estas obras fueron adquiridas por el periodo anterior y se desconoce los detalles de cómo se obtuvieron.
 El líder magisterial dio a conocer que el b busca recuperar otras obras de arte y no lo ha podido hacer debido a que hay incertidumbre para demostrar que fueron adquiridas con recursos económicos de la organización gremial. 
Por separado Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo Morales, afirmó que la exdirigente sindical siempre busco entregar estas pinturas y murales pues fueron adquiridas por el SNTE de acuerdo a un mandato sindical. “Lo que sucedió es que se negaron a recibirlas y todo está debidamente comprobado en actas”, aseveró. 
Entrevistado afuera de las instalaciones del Centro Cultural del México Contemporáneo, comentó que la apoderada legal del Sindicato, Soralla Bañuelos de la Torre, no quiso recibir estas obras y esto se encuentra en actas, por lo tanto, “este acervo siempre ha estado en manos del Sindicato y sólo estuvo bajo resguardo en unas bodegas y empaquetadas especialmente para que no sufrieran daño.”
 

Notas Relacionadas