Presentarán Sor Juana Inés de la Cruz a través de la danza española

  • Presentarán Sor Juana Inés de la Cruz  a través de la danza española

    Foto: Internet

09-05-2018

La admiración de Manolo Vargas, mentor de la bailarina y coreógrafa Maria Elena Anaya, hacia la poesía y figura de Sor Juana Inés de la Cruz, reconocida como la mujer más creativa en la literatura mexicana, lo llevó en el 2002 a la creación del espectáculo Óyeme con los ojos.

Diecisesis años después, y luego de haberse presentado en el Teatro de la Danza y en Nueva York, la obra se presentará el sábado 12 de mayo, a las 19 horas, y domingo 13, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

 

También te puede interesar: Encuentro Afromexicano celebra el legado cultural y artístico del país

 

La obra está inspirada en el poema Liras que expresan sentimientos de ausente, de la monja jerónima, el cual dice en sus primeros versos:

Amado dueño mío,

escucha un rato mis cansadas quejas,

pues del viento las fío,

que breve las conduzca a tus orejas,

 si no se desvanece el triste acento

como mis esperanzas en el viento.

Óyeme con los ojos,

ya que están tan distantes los oídos,

y de ausentes enojos

en ecos, de mi pluma mis gemidos;

y ya que a ti no lega mi voz ruda,

óyeme sordo, pues me quejo muda.

Óyeme con los ojos es una obra en donde el cuerpo tiene algo que

decir y  debe ser escuchado por los ojos del espectador. La música

de la pieza pertenece a varios creadores.

Esta puesta en escena ha tenido presencia en dos veces anteriores: la primera en  2002, como programa piloto en el Teatro de la Danza y más tarde en el 2009, retomado por Anaya y Nora Jacobs,  en el Ellen Stewart Theater de La MaMa en Nueva York.

Esta tercera ocasión, exhibida en la Sala Miguel Covarrubias,  se presenta de una manera más enriquecida en cuanto a los músicos, actores, bailarines, escenografía, utilería y vestuario el cual es prestado, por segunda ocasión, por la Coordinación Nacional de Teatro, INBAL.

Óyeme con los ojos se presentará el próximo sábado 12 de mayo, a las 19 horas, y domingo 13, a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con un costo por boleto de $80 pesos con descuentos habituales.