Con alegre fandango inicia el 6° Encuentro de Son Jarocho en el MNCP

  • Con alegre fandango inicia el 6° Encuentro de Son Jarocho en el MNCP

    Foto:  Luis Enrique Flores Aguilar

  • Con alegre fandango inicia el 6° Encuentro de Son Jarocho en el MNCP

    Foto:  Luis Enrique Flores Aguilar

  • Con alegre fandango inicia el 6° Encuentro de Son Jarocho en el MNCP

    Foto:  Luis Enrique Flores Aguilar

  • Con alegre fandango inicia el 6° Encuentro de Son Jarocho en el MNCP

    Foto:  Luis Enrique Flores Aguilar

"El viento lleva enredado

un beso y una caricia,

que lucha por la injusticia

de no tenerte a mi lado".

Evelin Acosta (Grupo Diapasón)

Con un sabroso oleaje a ritmo de jaranas, leonas, requintos, versadas y la sensualidad del zapateado femenino, inició el Sexto Encuentro de Son Jarocho, la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas 2018 en el Museo Nacional de Culturas Populares.

De nueva cuenta, el fandango más grande de la Ciudad de México, se hace presente vistiendo de blanco a los asistentes y llenando de calor y viento la noche amable que alejó del  inaugural encuentro una lluvia amenazante e impertinente.

Desde el Sotavento oaxaqueño, el grupo Diapasón, aventó todo su empeño y con mucho corazón le puso sabor al evento con mucho baile y harto son. 

 

También te puede interesar: Exhiben la muestra "Budismo en Asia. Arte y devoción"

 

Con temas como el "El Butaquito", "El Siquisirí", "El Colás" y "La Morena", la agrupación que viene desde Loma Bonita, Oaxaca puso a bailar a decenas de espectadores que, impacientes, esperaban la indicación para subir a la tarima y bailar un buen son.

Evelin Acosta, integrante del grupo Diapasón, comentó para México Nueva Era que su participación en la apertura de este fandango representa mucho para ellos.

"Es muy importante porque somos del Sotavento oaxaqueño, una región que hasta hace poco no era tan reconocida dentro del mundo del son, porque eramos de Oaxaca, pero, afortunadamente, ahorita hemos tenido mucha aceptación; se han roto esos límites territoriales".

Con doce años de trayectoria, Diapasón ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales y, de acuerdo con Evelin Acosta, el son jarocho es un género que representa y dignifica al país.

"Para México es un estilo musical importantísimo; no le resto importancia a los demás géneros, pero me parece que el son jarocho es una música que puede llavarte a cualquier lugar, pues evoca alegría; es una música que hermana y hace comunidad como hemos visto con la gente que está dispuesta a bailarlo aunque no sepa las reglas del fandango".

Durante la inauguración, Gilberto Gutiérrez, Director Artístico del encuentro y líder de la agrupación Mono Blanco, indicó que festivales de este tipo son necesarios, ya que "la importancia de nuestras tradiciones es que convoca a la comunidad; la música hace que todos tengamos una experiencia colectiva".

En el caso del son jarocho, añadió, la relevancia de la palabra hecha poesía es mucha, "porque la poesía es un hábito que cultivamos porque eso sublima el pensamiento y así no nos pueden engañar con cuentos de que ahí viene el lobo".

Por ello se congratuló de que el público estuviera en este jolgorio en lugar de estar viendo televisión o comprando en el centro comercial a meses sin intereses o, peor aún, siguiendo campañas electorales.

Por su parte, Jacinto Chacha Antele, Director General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, señaló que para la institución que él representa, es un gusto contar con un acontecimiento como este, "ya que no solo congrega a los hacedores del son, sino a quienes lo investigan, lo registran y lo difunden, con el fin de fortalecer nuestras tradiciones".

El Sexto Encuentro de Son Jarocho, la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas 2018, continuará hasta el domingo 8 de abril en su sede principal, el Centro Nacional de las Artes con diversas actividades entre talleres, conferencias, conciertos, presentaciones editoriales y mucho fandango.

Algunas de las agrupaciones que se presentan son: el grupo Tson-Pantli (Villahermosa, Tabasco); Los Molotes (CDMX); Estanzuela (Tlacotalpan, Veracruz); Arrolladores del Son (Isla, Veracruz); Son Pueblo Nuevo (Santiago Tuxtla, Veracruz), entre otros.

Con un melancólico son,  "El Aguanieve", el público se deleitó con los versos de Evelin Acosta y con un alegre "Toro sacamandú" que puso a los asistentes a bailar de nuevo, la agrupación Diapasón concluyó su participación y dejó prendido el ambiente para que el fandango continuara y se prolongara en la noche huérfana de luna con diversos intérpretes que ya esperaban ansiosos para tomar su turno, agarrar sus instrumentos y rasguear, pespuntear y zapatear muchos más sones, de esos que alegran los corazones.

"Al mismo viento le he dado

de mi voz cada sonido,

para que siempre al oído

un 'te quiero' te visite

y mi recuerdo no habite

en el panteón del olvido".

Evelin Acosta (Grupo Diapasón)

 

"La Morena" Grupo Diapasón (fragmento)

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

"La Morena" Grupo Diapasón (fragmento)

06-04-2018

En el marco del Sexto Encuentro de Son Jarocho 2018 La fiesta de las Jaranas...