Jóvenes compositores crearán música para el FIC 2018

  • Jóvenes compositores crearán música para el FIC 2018

    Foto: Internet

El Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica Prácticas de Vuelo, impulsado por el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS),  en su edición 2018, llevará a cabo un programa especial en colaboración con el Festival Internacional Cervantino (FIC) para su próxima edición.

En entrevista, el director del CMMAS, Rodrigo Sigal Sefchovich, informó que los jóvenes compositores Itzam Zapata, Juan José Bárcenas, Vladimir Aranda, Erika Vega, Tania Rubio, y Andrés Nuño crearán obras que serán ejecutadas por intérpretes y ensambles de primer nivel en la llamada Fiesta del Espíritu.

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, localizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, desde hace siete años trabaja de manera cercana con el Festival Internacional Cervantino, la colaboración en ese tiempo ha consistido en que becarios seleccionados por convocatoria realicen composiciones para un grupo en específico.

 

También te puede interesar: Se podrá acceder a los secretos de la Capilla Sixtina

 

“El objetivo es que en lugar de que haya un solo grupo o solista ejecutante, ahora se conecte a los becarios con ensambles internacionales y cada uno haga un vinculo más cercano y de largo aliento con ellos. La idea es que los compositores trabajen a lo largo del año”.

El programa Prácticas de Vuelo se ha caracterizado por ser un proyecto que fomenta la creación musical con nuevas tecnologías y propicia la existencia de espacios de alto nivel académico en los que jóvenes, que están iniciando Del 2007 a la fecha, el CMMAS ha apoyado a más de 100 participantes que han trabajado de manera personalizada con artistas nacionales y extranjeros referentes a nivel mundial en música y nuevas tecnologías.

“Es un programa con más de 11 años que busca impulsar a jóvenes compositores mexicanos menores de 35 años de cualquier parte de la República Mexicana, no solamente a crear una obra única sino de trabajar a lo largo de varios meses, con el objetivo de presentarla en un festival o en un entorno profesional”, ahondó Rodrigo Sigal.

 El compositor y gestor cultural describió a Prácticas de Vuelo como uno los programas más interesantes del CMMAS. “Nos hemos dado cuenta que becarios que estuvieron hace 10 años y tuvieron la oportunidad de tocar en el Cervantino han producido proyectos posteriormente. Cuatro o cinco años después las generaciones han empezado a capitalizar lo que lograron a través de sus conexiones”.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018