Más de 200 nacimientos se exhiben en el MNCP

  • Más de 200 nacimientos se exhiben en el MNCP

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Más de 200 nacimientos se exhiben en el MNCP

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Más de 200 nacimientos se exhiben en el MNCP

    Foto: Luis Enrique Flores

  • Más de 200 nacimientos se exhiben en el MNCP

    Foto: Luis Enrique Flores

"Mis nacimientos no son ni los únicos ni los mejores, instalarlos es para mí, simplemente, un acto de alegría". 

-Celia Chávez de García Terrés

Más de 200 nacimientos que reflejan el esplendor del arte popular mexicano forman parte de la colección de Celia Chávez de García Terrés, quien a lo largo de 50 años se ha dado a la tarea de recorrer todo el país para poder conformar esta recopilación de piezas artesanales, tanto indígenas como mestizas y que a partir del 7 de diciembre del 2017 y hasta el 4 de febrero del 2018 se podrán apreciar en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el marco de la exposición, "Venid a mirar... y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición".

De barro, palma, madera, hojalata, papel, flores, totomoxtle, vidrio, chocolate, semillas, entre otros materiales, estos nacimientos permiten apreciar la riqueza creativa de los artesanos que se apropian de su entorno inmediato para recrear escenas que muestran el sincretismo cultural y, al mismo tiempo, la resistencia de su identidad como pueblos originarios.

 

También te puede interesar: Festivales artísticos en el mundo globalizado deben ser valorados

 

"Hay sabiduría en el pueblo de México, y esta sabiduría la vamos a observar en todo el despliegue de la obra artesanal que está contenida en la colección de Celia Chávez. Vamos a ver reflejado este mundo del México Profundo en cada uno de los nacimientos.

Nos vamos a encontrar con escenas que a lo largo y ancho del país, en distintos momentos y en distintos instantes en la historia, reflejan la identidad de estos pueblos".

Así lo comentó el Director General de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, Jacinto Chacha Antele, durante la inauguración de esta muestra.

Agregó que la importancia de estas piezas, no sólo tiene que ver con "la riqueza de sus elementos simbólicos, de su elemento identitario,de ser testimonios de la creatividad y de la virtud de estos hombres de México, sino también porque es un factor para el desarrollo económico de los pueblos y es una forma también de cohesión social y de transferencia de conocimientos y continuidad de las culturas".

Rodolfo Rodríguez Castañeda, Director del Museo Nacional de Culturas Populares, señaló que esta colección, con más de tres mil piezas que conforman los 200 nacimientos, es única porque demuestra el esfuerzo de Celia Chávez de García Terrés por indagar en poblados, talleres y mercados del país para adquirir año con año nuevas piezas.

"Este es el reflejo de alguien que ama, que respeta, que admira a su país y a cada comunidad de artesanos", dijo Rodríguez Castañeda, quien añadió que estos nacimientos han cumplido el ritual familiar de ser montados en su hogar.

Por su parte, la coleccionista Celia Chávez de García Terrés, declinó su participación al micrófono, pues dijo que lo importante son los artesanos que se expresan a través de estos nacimientos; "no yo".

En la colección de Celia Chávez de García Terrés, se pueden apreciar culturas mestizas, indígenas y afrodescendientes como los pueblos de Ocumicho y Zirahuen, Michoacán; Coyotepec y Atzompa, Oaxaca; Papantla, Veracruz; San Juan Chamula y San Cristobal de las Casas, Chiapas; Tlaquepaque, Jalisco, Metepec, Estado de México, entre otros.

Los nacimientos, también llamados "Belenes", tienen su origen en el año de 1223 cuando San Francisco de Asís inició la tradición de representar el nacimiento de Jesús en el pesebre con personas vivas.

Tras la conquista, los franciscanos evangelizadores trajeron esta costumbre a las nuevas tierras y se tiene el registro que a mediados del siglo XVI, en el poblado de Tlajomulco, Jalisco se realizaba la representación del nacimiento en vivo.

Pero fue hasta el siglo XVIII cuando se popularizaron los nacimientos de barro en nuestro país, de acuerdo con las fuentes históricas.

Feria artesanal navideña

En el marco de la inauguración de la muestra "Venid a mirar... y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición" que estará hasta el 4 de febrero del 2018 en la sala Guillermo Bonfil Batalla, se llevará a cabo también la Feria Tradicional Artesanal de México, en donde 45 artesanos de 16 estados de la República  como Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chihuahua, Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, entre otros, exhibirán sus piezas para la venta.

Esferas, nacimientos, joyería, alfarería, textiles, piñatas, muebles, entre otros artículos, además de una muestra gastronómica de algunas de estas regiones, podrán disfrutarse hasta el domingo 10 de diciembre.
 

Notas Relacionadas

Rusia 2018