Exposición "Del verbo estar" en el Museo del Chopo

  • Exposición "Del verbo estar" en el Museo del Chopo

    Foto: Internet

La exposición Del verbo estar de Magali Lara (México, 1956), revisa desde su obra temprana en los setenta, hasta 2016, con el fin de mostrar la metodología de trabajo que la artista ha desarrollado para su producción. Destaca el cruce entre los diversos soportes que utiliza –como el dibujo, la estampa y la escritura–, derivando en un lenguaje propio de la pintura.

Cecilia Delgado, curadora de la exposición, señala que la producción pictórica de Lara se caracteriza por una exploración de los límites entre la estética, la literatura y la percepción, a través de los cuales reflexiona sobre su propio lugar en el mundo.

La muestra está integrada por 230 obras. En términos museográficos, está organizada a modo de cinta de Moebius: en el centro se ubica la pintura como lenguaje artístico; en un extremo se presenta, como instalación, una constelación de dibujos y estampas intervenidas por la propia artista; en el otro extremo se ubica la producción de libros y cuadernos de artista. Ambos lados revelan las relaciones espacio-temporales y los cruces formales de los procesos de producción de Lara.

 

También te puede interesar: Festival Internacional de Cine de América será en Pachuca, Hidalgo

 

La artista cuenta con cinco décadas de trayectoria en las que ha indagado el lenguaje y su representación en la pintura. Ha desarrollado y aplicado un método que va más allá de la percepción visual, pues se concentra en las relaciones sensoriales y mentales relativas a los espacios habitados y concebidos dentro de su producción, mismas que expresa por medio del dibujo, la estampa y los cuadernos de artista, puntualiza Delgado.

Interesada en las diversas maneras en que el pensamiento gráfico contemporáneo puede plasmarse en varios soportes artísticos, Lara ha colaborado en los últimos años en proyectos sobre pintura, dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Esta exposición destaca por revelar los procesos de trabajo de Lara y por evidenciar el cruce entre la diversidad de soportes que ha abordado a lo largo de su trayectoria.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

Los accidentes viales siguen en aumento en el país

A pesar de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito como alcoholímetros, radares para la disminución de velocidad, retenes de revisión, entre otros, son aún insuficientes para reducir las muertes en zonas urbanas del país.|Foto: Internet

20-11-2017