"Calzonzin Inspector", la vigencia de San Garabato

  • "Calzonzin Inspector", la vigencia de San Garabato

    Foto:  Luis Enrique Flores Aguilar

  • "Calzonzin Inspector", la vigencia de San Garabato

    Foto:  Luis Enrique Flores Aguilar

En el marco de la trigésima novena edición de la Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM), se realizó la conferencia "'Rius' en pantalla: recordando a 'Calzonzin Inspectror'", a cargo de José Antonio Valdés Peña, Subdirector de Información y Proyectos Especiales de la Cineteca Nacional.

A poco más de medio año de la muerte de Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como "Rius", en coordinación, la Cineteca y la FILPM rinden homenaje a este gran caricaturista, referencia obligada de la crítica política de una época en México, donde el partido hegemónico daba mucho material para la sátira y el vituperio popular.

Realizada en 1973, "Calzonzin Inspector" es una película de sátira política, dirigida y protagonizada por Alfonso Arau, inspirada en la trama de "El inspector" de Nikolai Gogol, en donde se recrea la historieta "Los Super Machos" del ya mencionado "Rius", cuya trama se realiza en el ficticio pueblo de San Garabato, gobernado por el corrupto cacique Don Perpetuo del Rosal, al que llega el indio Calzonzin, a quien confunden con un inspector de gobierno, por lo que se desatan una serie de situaciones hilarantes que, a 45 años de su producción, siguen arrancando carcajadas del público.

 

También te puede interesar: UNAM mostrará en línea archivos históricos sobre el movimiento estudiantil del 68

 

En entrevista para México Nueva Era, José Antonio Valdés Peña, comentó la importancia de este filme dentro de la filmografía nacional.

"Es una película valiosa porque jugó con el espíritu crítico de una época, porque es la única adaptación de Rius al cine, donde él mismo participó y porque tiene un sentido del humor que juega con la caricatura con temas que siguen siendo muy vigentes; yo creo que "Calzonzin Inspector" es una película que va a seguir dando para mucho".

El especialista señaló que, a pesar de que la película tiene una vigencia social, han habido avances en la sociedad, lo mismo que en el tipo de humor que se realiza en la actualidad.

"Hay otros tonos, pero, al menos, la crítica como la hacía Rius ahora ya tiene menos humor, ahora las cosas son más fuertes, más dolorosas. Yo creo que un cambio fue, precisamente, ese cambio de tono que hay en la sátira política; se sigue manteniendo la idea del mexicano que se tiene que reír para no llorar de los horrores que le pasan".

Y aunque Rius responde a una época específica, añadió Valdés Peña,  "duró muchos años su carrera, sobre todo esta parte de las años sesenta donde había toda una carga ideológica donde había muchas ideas por jugarse. Entonces yo creo que "Calzonzin", aunque ya lleva 45 años de realizada y el personaje tiene más de 50 años de nacido, sigue siendo muy vigente porque cada vez las cosas están peor".

El filme de Arau pudo ser posible gracias a la apertura y gestión del Estado mexicano encabezado por Luis Echeverría, por ello, también, se logró el tono de sátira salvaje que incluso raya en lo bizarro.

"La película es bizarra y con toda la razón, con toda la idea. Arau no quiso hacerla refinada; no quiso jugar la carta del buen cine, en sentido formal, sino de jugar con la caricatura, como si fuera que una caricatura cobrara vida y creo que está muy bien logrado, además del gran reparto y el estupendo trabajo de guión. Está muy bien logrado que hasta parece que tienes aquí a los monos, como les decía Rius, a sus monos cobrando vida y hablando en la pantalla y eso era la idea y qué bueno que se logró preservar así". 

José Antonio Valdés señaló que el cine mexicano tiene una gran deuda con las historietas mexicanas.

"Sí, tiene una deuda muy fuerte, no se ha hecho el honor que se tendría que hacer; no hay una "Familia Burrón" en el cine; no hay un "Supersabios" en cine, bueno sí en animación, pero no en acción viva, pero sería un buen mercado para explotar, ahí la competencia, obviamente son los superhéroes de Marvel y de DC Cómics, pero yo creo que se puede hacer de todo y ojalá que las nuevas generaciones retomen la historieta popular que además tenía una gran raigambre social en México para poder hacer cine y tal vez pudiera  ser exitoso".

Durante la charla, José Antonio Valdés Peña, destacó el elenco que acompañó a Arau, entre los que destacan "Harapos", Pancho Córdova, Héctor Ortega, Carmen Salinas entre muchos otros.

Algunas de las anécdotas que acompañan a la realización de este filme, de acuerdo con el especialista, es la desavenencia que se suscitó entre Arau y "Rius", principalmente por la megalomanía del primero, lo que provocó la salida de la película del caricaturista ya avanzada la producción.

Finalmente, José Antonio Valdés Peña, indicó que el único referente en la actualidad que aborda el género de la sátira política en el cine es Luis Estrada, sobre todo en "La ley de Herodes", donde la pluma de otro grande, Vicente Leñero, está presente.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018