Especiales

Habrá exposición de instrumentos ópticos antiguos con colección Gullberg

  • Habrá exposición de instrumentos ópticos antiguos con colección Gullberg

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
06-03-2019

En la comunidad de Santa María Tonantzintla, perteneciente al Pueblo Mágico de San Andrés Cholula, se localiza el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde se alberga la exposición permanente “La Colección Gullberg. Exposición de instrumentos ópticos antiguos”.

Raúl Mújica García, responsable de Divulgación y Comunicación del INAOE, detalló que los instrumentos que pertenecen a la Colección Gullberg se localizan en un salón Centro de Visitantes, mismo que tiene forma de óvalo, que en lugar de muros tiene grandes ventanales para “presumir” esta gran colección que poseen los poblanos.

En entrevista con Notimex, explicó que el doctor J. E. Gullberg fue profesor emérito de la Universidad de Berkeley, California, quien en su testamento dispuso que su laboratorio personal de óptica, metrología y electrónica fuera donado a un centro latinoamericano de investigación científica.

 

También te puede interesar: Innovan universitarios con cargadores solares para dispositivos móviles

 

Refirió que el doctor Guillermo Haro, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en 1973, solicitó la donación, y fue así como el INAOE a partir de ese año y hasta la fecha se ha convertido en el depositario de estos instrumentos.

Los visitantes podrán conocer parte de la colección que en este instituto de investigación se presentan son objetos tanto de biología como de medicina, óptica, astronomía y otras ramas. De igual manera se exhiben instrumentos antiguos como varios microscopios, polariscopios, un colorímetro tri estímulo o un refractómetro crystal y muchos artículos más.

“El doctor Gullberg se dedicaba a calibrar varios instrumentos y a ver si funcionaban; ese era su trabajo y no cobraba por ello, sino que él pedía que si le mandaban un prototipo para hacer o evaluar, le dejaran uno para su colección, la cual se estima que integró por poco más tres mil instrumentos”, indicó.

El investigador comentó que el INAOE no sólo es astronomía, también es óptica y electrónica, ciencias computacionales, ciencia y tecnología del espacio, ciberseguridad, y muchas otras áreas que se trabajan.

Agregó que por este espacio pasa la mayor parte de gente que acude al instituto, el cual en promedio recibe cerca de 10 mil personas al año tanto visitas nocturnas y diurnas.

Recordó que en el INAOE también se llevan a cabo eventos masivos como la Feria Internacional de Lectura (FILEC), la cual ya lleva 10 años, y que en cuatro días de actividades llega a registra 20 mil personas en coordinación con el Consejo Poblano de la Lectura.

También organizan la Jornada de Puertas Abiertas, en la cual llegan a participar 3 mil personas en promedio; así como la Semana de Ciencia y Tecnología, donde reciben cerca de 300 personas por día, más las actividades del verano y los eventos fuera de las instalaciones del INAOE.

Notas Relacionadas