Inversión en ciencia enriquece a cualquier sociedad: Graue

  • Inversión en ciencia enriquece a cualquier sociedad: Graue

    Foto: Cortesía|MNE

Al encabezar la celebración por los 80 años del Instituto de Física (IF) de la UNAM, el rector Enrique Graue afirmó que la inversión en investigación científica rinde frutos y enriquece a cualquier sociedad, y esta entidad académica es muestra de ello.

Para la Universidad, dijo, es motivo de orgullo el IF, conformado por 180 académicos, quienes atienden 50 laboratorios especializados, uno universitario y cuatro nacionales, en los que se desarrolla investigación de trascendencia internacional, en un amplio espectro de áreas del conocimiento como la física nuclear y de radiaciones, física médica, cuántica, atómica y molecular, entre otras.

“Allí están también los más de seis mil artículos indexados, y las más de 110 mil citas que alrededor del mundo hablan del compromiso de sus integrantes. Como padre, el Instituto de Física ha procreado hijos notables: un premio Príncipe de Asturias, 12 premios nacionales de Ciencias, dos miembros de grupos que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz, 11 investigadores eméritos, cuatro doctores honoris causa de la UNAM y tres miembros de El Colegio Nacional”, recordó el rector.

 

También te puede interesar: Es difícil pero posible apagar internet plenamente

 

En el auditorio Alejandra Jáidar, Graue recordó que el IF surgió 10 años después de que se otorgara la autonomía a la Universidad Nacional, en tiempos de encuentros y desencuentros con el Estado, pero en los que esta entidad académica apareció con el ánimo de crecer y consolidarse sin importar los problemas externos.

“Este instituto es ejemplo de ese espíritu, que a pesar de las carencias y dificultades económicas y de vientos políticos encontrados en distintos momentos que hemos vivido, los académicos han sabido mantener la voluntad inquebrantable de progresar”, subrayó.

Previamente, el rector entregó la medalla IFUNAM-80 a 12 investigadores eméritos y exdirectores: Jorge Flores Valdés, Miguel José Yacamán, Luis de la Peña Auerbach, Pierre Mello Picco, Jorge Rickards Campbell, María Esther Ortiz y Salazar, Matías Moreno Yntriago, Germinal Adonis Cocho Gil, Arturo Menchaca Rocha, Guillermo Monsiváis Galindo, Rubén Barrera y Pérez; y el reconocimiento a Fernando Alba Andrade se le otorgó a su hija.

A nombre de los galardonados, la investigadora emérita María Esther Ortiz y Salazar expresó que cumplir 80 años se dice pronto, “pero sólo las instituciones sólidas levantadas sobre cimientos fuertes alcanzan a prevalecer en el tiempo”.

También recordó a los pioneros de la física experimental en la Universidad y en el país: Marcos Moshinsky, Fernando Alba y Marcos Mazari, entre otros. Rememoró que el primer edificio del Instituto en CU, llamado Pabellón Van de Graaff, albergó al primer acelerador de partículas en el país, y con ello el estudio de la física se enfocó principalmente al área nuclear.

Manuel Torres Labansat, director del IF, comentó que en ocho décadas de trabajo, esta entidad ha contribuido de manera sobresaliente al desarrollo científico, universitario y nacional.

“De los primeros experimentos de rayos cósmicos realizados en la azotea del Palacio de Minería, se ha evolucionado a estudios con modernos y sofisticados equipos que abren nuevas ventanas de exploración del Universo; laboratorios enterrados a dos kilómetros bajo tierra, en busca de materia oscura y neutrinos, o instalados en la estación espacial internacional para el rastreo de rayos cósmicos y antimateria”, dijo.

Asimismo, destacó que en el IF se gestaron proyectos que dieron lugar a los actuales Instituto de Ciencias Físicas, Centro de Nanociencias y Nanotecnología, Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y al Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Fuera de la UNAM, contribuyó a la creación del Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Sociedad Mexicana de Física, entre otras.

“Al cumplir 80 años, refrenda su compromiso con la UNAM y con el país, y lo hace trabajando de manera generosa y comprometida para mantener y acrecentar en calidad y cantidad las contribuciones en las tareas de investigación, docencia y formación de recursos humanos, difusión del conocimiento, así como las de vinculación con los problemas nacionales”, expresó.

En su oportunidad, el titular de la Coordinación de la Investigación Científica, William Lee Alardín, remarcó que la calidad académica es lo que ha mantenido al IF como una institución fuerte, y llamó a sus integrantes a continuar trabajando de manera colegiada, exigiéndose más para seguir como ejemplo en la definición de la ciencia básica en México, en la creación de instituciones alrededor de la física y de definición y gestión de la política científica del país.

A la ceremonia asistieron la coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga; miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad; e integrantes del Instituto, entre otros.

Notas Relacionadas