Inteligencia Artificial, opción para la productividad laboral

  • Inteligencia Artificial, opción para la productividad laboral

    Foto: Cortesia | MNE 

De acuerdo con Journal 16, publicación semestral que analiza las principales tendencias del mercado laboral global, la Inteligencia Artificial (IA) podría proporcionar un impulso a la productividad de la fuerza laboral.

Sin embargo, las organizaciones necesitan desarrollar la confianza de sus colaboradores en estas tecnologías y capacitarlos para que cuenten con las habilidades adecuadas si quieren aprovechar al máximo los beneficios de negocio que conlleva la implementación del IA.

Con la Inteligencia Artificial se podría contribuir con US $15.7 billones de dólares a la economía global en 2030.

 

También te puede interesar: Inadmisible, la edición genética en embriones humanos: UNAM

 

Cabe mencionar que en el último informe Índice Global de Habilidades 2018 de Hays, destacó el impacto negativo económico causado por los bajos niveles de productividad global que se han estancado desde hace una década a causa de la crisis financiera. La investigación indicó que muchos países están atrapados en un débil crecimiento de la productividad que ha llevado a una reducción de la inversión en mano de obra y capital.

Por ello, ya existen ejemplos donde la IA está comenzando a tener un impacto positivo en la productividad.

Hay que destacar que los gestores de fondos de inversión están utilizando esta inteligencia para rastrear noticias en los medios de comunicación o en redes sociales sobre compañías particulares con el fin de recopilar información importante que podría afectar los precios de las acciones.

También, los médicos están probando un sistema de IA que realiza un diagnóstico inicial de los pacientes para determinar qué persona requiere atención primaria más rápidamente.

Si bien la Inteligencia Artificial  hará que algunos trabajos sean más fáciles, también puede aumentar los temores sobre la seguridad profesional dentro de la fuerza laboral. Aunque, un estudio realizado en este año, se encontró que la IA ha tenido un efecto positivo en el empleo.

Según Hays (grupo líder internacional en reclutamiento profesional), los departamentos de Recursos Humanos tendrán que respaldar la implementación de la Inteligencia Artificial y garantizar que se use de manera responsable, al tiempo que mitigan la sensación de que es una amenaza para los profesionales. Parte de esto implicará hablar sobre las razones detrás de la implementación, y explicar cómo puede ayudar a las personas a realizar su trabajo de forma más eficiente y potencialmente desarrollar su carrera.

A largo plazo, no cabe duda de que la IA desempeñará un papel aún más importante en la forma en que se crean y se ejecutan las organizaciones en los próximos años.

Un ser humano es capaz de asimilar muchas cosas, sin embargo, necesitará asistencia para analizar datos, y esa es el área más grande donde la IA puede ayudar a las organizaciones o personas.

Esto solamente es posible si los empleadores están abiertos a la introducción de la IA y ofrezcan capacitación a sus colaboradores.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

A mayor estrés, menor productividad laboral en México

La enfermedad del siglo XXI, el estrés, padecimiento laboral que ocultan empresas y el Estado.|Foto: Internet.

07-11-2016
En México, hasta los zurdos son discriminados

 En algunas culturas emplear la mano izquierda es augurio de mala suerte y quienes tienen esta proclividad son discriminados no sólo por la sociedad, sino por su familia. | Foto: Internet

24-08-2016