Investigadores estudian piedras rodantes en Fobos, luna de Marte

  • Investigadores estudian piedras rodantes en Fobos, luna de Marte

    Foto: Internet 

Fuente: 
Notimex
23-11-2018

Mediante modelos informáticos de simulación, investigadores de la Universidad de Brown reportaron que los surcos de Fobos, una de las lunas marcianas, se formaron de rocas rodantes que se liberaron de un antiguo impacto de asteroide.

Por más de 40 años, la comunidad científica ha analizado los surcos que son una característica distintiva en la mayor parte de la superficie de ese satélite, que fueron vistos por primera vez en la década de 1970, por las misiones Mariner y Viking de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

Han sido diversas las hipótesis sobre su formación: algunos han postulado que los grandes impactos en Marte han cubierto la luna cercana, otros que la gravedad del "planeta rojo" está destruyendo lentamente a Fobos, y que los surcos son signos de falla estructural.

 

También te podría interesar: Inteligencia Artificial podría predecir si un paciente necesita ir al hospital

 

Ahora, a través de los modelos para simular el movimiento de escombros desde el cráter Stickney, en un extremo del cuerpo de Fobos, se estima que las rocas que ruedan sobre la superficie, tras el impacto de Stickney podrían haber creado los surcos.

De acuerdo a la información de la NASA en su página de Internet, en el estudio participa el investigador de ciencias planetarias de la Universidad de Brown, Ken Ramsley, para quien los resultados son un paso más en el estudio de Marte.

Para una luna del tamaño de Fobos, 27 kilómetros en su punto más ancho, Stickney es un cráter de gran dimensión, al tener nueve kilómetros de amplitud.

“El impacto que formó el cráter, habría volado toneladas de rocas gigantes, haciendo que la idea de la roca rodante fuera completamente plausible”, dijeron los especialistas.

Sin embargo, aclararon que en esta hipótesis faltan por explicar las razones por las que no todos los surcos están alineados radialmente desde Stickney, y algunos se superponen uno encima del otro, lo que sugiere que algunos estaban antes del impacto.

Para explorar esas preguntas, Ken Ramsley diseñó modelos de computadora para simulan los caminos de las rocas expulsadas de Stickney, teniendo en cuenta la forma y la topografía de esa luna de Marte, así como su entorno gravitacional, rotación y órbita alrededor del planeta.

Los modelos mostraron que las rocas tendían a alinearse en conjuntos de trayectorias paralelas, lo que coincide con los conjuntos de ranuras paralelas que se ven en Fobos.

Las simulaciones muestran que, debido al pequeño tamaño del satélite y la gravedad relativamente débil, las piedras siguen rodando.

Esa circunnavegación, según los expertos, podría explicar por qué algunos surcos no están alineados radialmente con el cráter. Marte, cuarto planeta del Sistema Solar posee dos lunas, cuyos nombres son Fobos y Deimos.

Notas Relacionadas