Chinos desarrollan un plástico que se degrada en el mar en 100 días

  • Chinos desarrollan un plástico que se degrada en el mar en 100 días

    Foto: Internet

Fuente: 
Xinhua y Afp
06-09-2018

Pekín y Oslo. Científicos chinos desarrollaron un plástico que se degrada en el agua marina y podría poner freno a la progresiva contaminación de los océanos.

El nuevo material, de acuerdo con la ingeniera Wang Gexia, del Instituto Técnico de Física y Química de la Academia de Ciencias de China, se puede descomponer en el agua marina hasta en un centenar de días, pero no más.

La contaminación con plástico de los mares llamó la atención mundial en años recientes, cuando empezaron a aparecer informes sobre la muerte de animales a causa de ese material, precisó la experta.

 

También te puede interesar: UNAM alista nueva licenciatura en Ciencia de Datos

 

Los científicos involucrados en el proyecto combinaron procesos de hidrólisis no enzimática, disolución acuática y biodegradación para diseñar y crear el nuevo material.

La investigación fue seleccionada recientemente como uno de los 30 proyectos ganadores en un concurso de tecnologías innovadoras para el futuro en Shenzhen, ciudad de la provincia meridional china de Guangdong. El objetivo de la competencia era alentar a los jóvenes científicos a concebir tecnologías pioneras y dar un impulso a la innovación.

China considera una de sus máximas prioridades la protección del entorno ecológico, y está contribuyendo a resolver el problema global de la contaminación.

Impulso a la innovación

En la actualidad, impulsa investigaciones innovadoras en todos los sectores de la sociedad como parte de su estrategia para el desarrollo y, por otro lado, uno de los temas que más le interesa resolver al gigante asiático es la severa situación de contaminación a la que se enfrenta, tras 40 años de vertiginoso crecimiento industrial.

Pekín considera una de sus máximas prioridades la protección del entorno ecológico y contribuye con sus conocimientos a resolver el problema global de la polución.

Por otro lado, el fondo soberano de inversión de Noruega, el más grande del mundo, sostuvo que las empresas deberían hacer más por proteger los océanos particularmente contra la contaminación por residuos plásticos.

El océano es vital para la biosfera y para la economía mundial, señaló Yngve Slyngstad, director del fondo valorado en 890 mil millones de euros.

Esperamos que las empresas manejen los desafíos y oportunidades relacionados con una utilización sostenible del océano, agregó en un comunicado.

El fondo, peso pesado en las finanzas mundiales, publicó sus expectativas en la materia en un documento a la atención de las aproximadamente 9 mil empresas en las que ha invertido.

Las insta a integrar esta problemática en su estrategia de negocios. Insta, por ejemplo, a los productores de plástico a encaminarse hacia una economía circular –ahorrativa en materias primas–, y a las compañías pesqueras a adoptar prácticas sostenibles.

En ocasiones pasadas, el fondo ha comunicado sus exigencias en materia de gestión de agua, lucha anticorrupción, derechos humanos o transparencia fiscal, y estima que las malas prácticas perjudican la rentabilidad de las empresas.

Notas Relacionadas