Crean método que imprime implantes óseos en 3D

  • Crean método que imprime implantes óseos en 3D

    Foto: Cortesías | MNE 

Fuente: 
Agencia ID
04-09-2018

Un grupo de científicos integrado por ingenieros de tejido, biomédicos, químicos y naonotecnólogos desarrollaron herramientas médicas que reducen tiempos y gastos en relación a los métodos empleados hasta ahora, en el proceso de planeación y realización de una cirugía de implante óseo.

Osseum, nombre del programa que conjunta los desarrollos tecnológicos, facilita la labor de especialistas médicos maxilofaciales, neurocirujanos, traumatólogos y otorrinolaringólogos, quienes con sólo entregar una tomografía del paciente a atender obtendrán en cinco días un estudio en el que se reconoce la lesión y las guías que servirán para determinan con precisión dónde se deben colocar tornillos y/o placas para fijar el implante.

Gracias al informe detallado, el cirujano reduce 30 por ciento el tiempo de una cirugía para atención a tumores maxilofaciales, traumas o infecciones por las que deba extraerse el hueso de cara o cráneo y que deban colocarse placas metálicas de forma adecuada.

 

También te podría interesar: UNAM crea suelos artificiales para reverdecer la CDMX

 

Osseum forma parte de la empresa inMateriis, reconocida por el implemento de tecnologías disruptivas para dar solución a problemas médicos y de salud. La directora general de la compañía, Inés Jiménez Palomar, explica en entrevista que hasta ahora solo con una tomografía el cirujano puede hacer una evaluación del problema a resolver, y no es raro que hasta que inicia la intervención planea la estrategia a seguir.

“De la tomografía que nos comparte el médico, mediante Osseum realizamos el modelo tridimensional. Con diferentes softwares extraemos el modelo anatómico y limpiamos cualquier residuo de tejido blando, si se tratara de un hueso, por ejemplo. De ser necesario se imprime en 3D para ver el estudio de forma física o directamente hacer la planeación para formar las guías para colocar tornillos y placas”.

La doctora en ciencias de los materiales por la Universidad Queen Mary de Londres, en Inglaterra, explica que si hiciera falta reemplazar una parte se puede diseñar una pieza a la medida del paciente utilizando un biopolímeros compatibles resistentes que no manifiestan rechazos por el cuerpo humano.

En China se hace casi todas las cirugías del tipo siguiendo este método como un riguroso protocolo, en Europa está cobrando importancia y en EU empieza a incursionar.

“El costo del uso de la planeación de cirugía de Osseum para público en general y hospitales públicos es diferente al de instituciones privadas a fin de llevar la tecnología a la gente que más lo necesita. En un futuro cercano, en inMateriis podremos realizar la impresión para implante de base de cráneo a la medida del paciente, cuyo cuesto es de 10 mil pesos a diferencia del que se importa de Suiza y cuesta 250 mil pesos, el cual puede no ser tan exacto y afinarlo para el uso requerido puede llevar tiempo y gastos no previstos.

“Esperamos autorización por parte de Cofepris para participar en protocolos clínicos de personas que en verdad lo necesitan, como quienes por algún problema específico tienen una lesión en el rostro que ha generado ausencia de hueso, se trata de casos críticos. Y más adelante aplicaremos para protocolos de otros sucesos”, concluye la emprendedora biomédica. 

Notas Relacionadas