Llegan los “cobots” a México; robots de Nueva Era

  • Llegan los “cobots” a México; robots de Nueva Era

    Foto: Internet

De acuerdo con un estudio de BCG (Boston Consulting Group), se proyecta que el mercado de la robótica a nivel mundial alcanzará los USD $87 mil millones para el año 2025.

Los robots industriales aparecieron por primera vez en 1954, realizando tareas extenuantes en diversas plantas manufactureras alrededor del mundo. 

Desde entonces, han facilitado el trabajo en las fábricas y para las personas, abriendo la puerta hacia nuevas oportunidades de trabajo para los diferentes roles de una industria. 

 

También te puede interesar: Experto de la UNAM apoya en investigación en Marte



La variedad de tareas y situaciones en las que los robots pueden funcionar es una de las razones por las cuales están revolucionando la realidad de las industrias.

A medida que los fabricantes de todo el mundo evolucionen para desarrollar una visión de Industria 5.0, muchos adoptarán máquinas avanzadas para acelerar la transformación de sus operaciones. 

Las presiones se mantienen en todas las industrias: mejoras en la productividad, el cumplimiento de las expectativas de personalización por parte de los consumidores y el impulso a la innovación continua de los productos a la par de una búsqueda en la reducción de costos de manera constante. 

En concreto, los fabricantes no pueden ignorar la evolución de las tecnologías que requieren un progreso medible y significativo de cara al futuro.

“Nos encontramos en una fase en donde las personas aún no conocen cuál es el máximo potencial de un robot. Se encuentran explorando la superficie de este escenario, pero en cuanto se descubra el verdadero potencial de estas máquinas, todas las industrias serán innovadoras. 

En la actualidad, nuestros clientes utilizan nuestros robots para una gran cantidad de actividades que nunca hubiéramos podido imaginar. 

Los humanos y nuestros robots trabajan hombro a hombro y es sorprendente la gran cantidad de aplicaciones para las que son utilizados cuando se combinan con las tecnologías propias de nuestros usuarios", menciona Jürgen von Hollen, presidente de Universal Robots.

El lanzamiento del primer robot de Universal Robots en 2008, capaz de operar de manera segura junto con las personas tuvo grandes riesgos financieros en un mercado no acostumbrado a la colaboración humano-robot. 

Sin embargo, la firma prevaleció al ofrecer a la industria un robot que no solo era seguro para trabajar, sino también liviano, fácil de usar y flexible.
 

Notas Relacionadas