Llega la segunda edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

  • Llega la segunda edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

    Foto: Cortesía | MNE

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia está dedicado en su segunda edición a explorar algunos de los procesos más interesantes de la mente humana: qué ocurre en el cerebro para permitir la generación de conocimiento o poner en marcha una actividad creativa; cómo responde este órgano ante el miedo o cuando nos enfrentamos a una situación determinante en la que hay que tomar una decisión; qué algoritmos de la inteligencia artificial propician comunicación entre la mente y la máquina  o cómo es un cerebro artístico, entre otros.

El Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi dijo que el objetivo del festival es unir disciplinas científicas, humanísticas y artísticas, las cuales fuera de la Universidad están drásticamente separadas. Este año, a través de una disciplina que marca de forma emblemática las áreas del conocimiento esenciales de nuestra época: la neurociencia.

Precisó que el festival organizado por CulturaUNAM, bajo el título Fronteras del cerebro y la inteligencia artificial, cuenta con un programa conformado por más de 45 actividades entre conferencias, danza, teatro, cine, música y espectáculos infantiles que se llevarán a cabo del 30 de mayo al 3 de junio en el Centro Cultural Universitario, Radio UNAM, el Museo Universitario del Chopo y en el Open Space Mexico de la Fundación BBVA Bancomer.

 

También te puede interesar: Waze está disponible en más de 50 idiomas

 

José Gordon, curador del festival, señaló que los temas que se abordarán este año en torno al cerebro y su funcionamiento, han propiciado investigaciones fascinantes en todo el mundo y el festival brindará la posibilidad de acercarnos a la denominada “última frontera del conocimiento”.

Gordon destacó la presencia de los neurocientíficos Giacomo Rizzolatti, descubridor de las neuronas espejo; Richard Andersen, quien ha dedicado su investigación a generar comunicación entre la mente y la máquina; Perminder Sachdev, neuropsiquiatra y director del Centro para el Envejecimiento Sano del Cerebro en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sidney. Así como Joseph LeDoux, director del Instituto del Cerebro Emocional en la Universidad de Nueva York y músico, además de Hiroaki Umeda, artista plulridisciplinario, coreógrafo y bailarín que basa su diseño dancístico en procesos neuronales.

Por su parte Juan Ayala,Secretario Técnico de Planeación y Programación de CulturaUNAM  aseguró que el festival plantea retos interesantes como convocar a los artistas a reflexionar y plantear propuestas artísticas en diálogo con la ciencia, lo cual ha cobrado relevancia en la UNAM, por ello destacó la participación de 30 institutos y colaboradores en esta edición de El Aleph.

“Hay un enorme apetito a través del arte de dar nuevas interlocuciones a los grandes problemas científicos. Algunas de ellas están reflejadas aquí en colaboración con otras instituciones”, aseguró.

En tanto Anel Pérez, Secretaria de Vinculación de CulturaUNAM, dijo que el festival busca también crear públicos fuera de la Universidad, por ello, se utilizarán las nuevas tecnologías por donde se transmitirán conferencias y actividades para llevar el festival a más jóvenes y niños.  

Parte de la programación será transmitida en vivo vía streaming por el canal de Youtube CulturaUNAM en Directo 2 y, con apoyo de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), se transmitirán estas conferencias en las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM, los Colegios de Ciencias y Humanidades, al Campus Juriquilla donde se hace la mayor parte de la investigación en neurociencias, Morelia, la Hacienda del Chorrillo en Taxco, además de Morelos.
 

Notas Relacionadas