Laboratorio de genoma humano en la UNAM comienza a cosechar frutos

• Laboratorio de genoma humano en la UNAM comienza a cosechar frutos

Investigación del Genoma Humano (LIIGH), que ideó y dirige el investigador emérito Rafael Palacios de la Lama en el campus Juriquilla de la UNAM, es un experimento único en la Universidad que comienza a cosechar frutos. Se autonombra “Imán para talento”.

Entidad académica dependiente de la Coordinación de la Investigación Científica, en el LIIGH se hace ciencia de frontera desde México, con un modelo que prioriza a los jóvenes científicos (recién egresados del posdoctorado y menores de 32 años), el rigor académico, la libertad de investigación y la colaboración internacional.

“Está hecho para incorporar, a edad muy temprana, a jóvenes académicos como investigadores, y darles toda la libertad posible para que lleven a cabo sus ideas”, afirmó Palacios de la Lama.

También te puede interesar: Feria de la Ciencias de la UNAM será en el Museo de Historia Natural

Con cuatro investigadoras mexicanas de alrededor de 30 años, incorporadas hace tres años, en 2018 el LIIGH sumará uno más. Para 2019 tendrá otros tres, hasta llegar a 16 para 2022, en la primera etapa de la entidad.

Además, tienen colaboraciones con investigadores líderes internacionales y han publicado cerca de 20 artículos en revistas científicas de alto nivel, que mencionan al LIIGH como una de las instituciones en donde se realizó el trabajo. “Ayudar a los jóvenes, darles facilidades, respaldarlos, pero sin interferir en sus carreras, es una idea que ha dado resultados”, remarcó Palacios.