Desarrollan una página de internet de fenómenos terrestres

  • Desarrollan una página de internet de fenómenos terrestres

    Foto: Cortesía | MNE

  • Desarrollan una página de internet de fenómenos terrestres

    Foto: Cortesía | MNE

  • Desarrollan una página de internet de fenómenos terrestres

    Foto: Cortesía | MNE

Mediante animaciones y simulaciones con modelos matemáticos, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una página de internet de fenómenos terrestres, que difundirá información científica de diversos sucesos naturales que perturban a la Tierra, con el propósito de evitar noticias falsas y oportunistas que alarman a la sociedad.

En breve estará disponible la página web que abordará temas relevantes para el país como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas, con la cual se pretende reforzar la formación del personal de protección civil, así como posibilitar la transferencia o intercambio de conocimiento entre expertos del área.

El investigador Leobardo Salazar, quien forma parte del grupo de asesores expertos vinculados con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), destacó que los recientes sismos ocurridos en septiembre de 2017 en fueron el principal incentivo para la creación de esta página que se planeó años atrás.

 

También te puede interesar: Admite Facebook que no protegió los datos de sus usuarios

 

“Estos eventos y las inquietudes de la sociedad demostraron que se requieren fuentes fidedignas de información respaldadas por las instituciones educativas”, sostuvo.

El geofísico del IPN, con especialización en sismología y física del interior de la Tierra, señaló que los fenómenos terrestres son una manifestación de la dinámica del planeta y que pueden repercutir desfavorablemente en los habitantes y en el desarrollo económico de sus ciudades.

En el IPN los fenómenos del interior de la Tierra como terremotos, tsunamis y actividad volcánica han sido objeto de estudio desde hace varios años, inicialmente en la carrera de Geofísica y después en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI), de la ESIA, Unidad Ticomán, donde se han desarrollado las metodologías geofísicas, geológicas y computacionales que permiten un detallado análisis de estos sucesos.

Finalmente, el especialista politécnico aseguró que esta página pretende ser un medio de divulgación de los fenómenos perturbadores que se manifiestan en México, las publicaciones de estos geofenómenos buscan abarcar niveles técnicos y sociales para lograr captar el interés de cualquier persona.

Notas Relacionadas