Acercan a niños y jóvenes a la ciencia a través de un proyecto

  • Acercan a niños y jóvenes a la ciencia a través de un proyecto

    Foto: Internet

Miss Spock, Zulu-Chita, Chubaca, junto a Basurín, el primo pobre de R2D2, navegan por el espacio como un grupo de curiosos en busca de respuestas a las preguntas que atormentan a la humanidad, todo como parte del proyecto de divulgación científica Ciencia Afición.

Sus creadores, Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM e intérprete de Miss Spock, y el productor Alejandro Voorduin, quien además interpreta a Chubaca, explicaron en conferencia de prensa que el objetivo es hablar sobre temas científicos a los niños y jóvenes, y mostrarles que la ciencia también es parte de la cultura.

Ciencia Afición, en el que también participa el biólogo Carlos Storch, surgió hace tres años como un podcast quincenal, con duración de 45 minutos, y desde hace un año comenzaron a trabajar en una versión en video, que puede verse en YouTube y Facebook.

 

También te puede interesar: Desechos plásticos podrán ser localizados vía satélite por la ESA

 

“Nos conocemos desde hace muchos años y me quedaba claro que tanto a Alejandro como a Carlos les interesaba la ciencia, en particular la divulgación. Así que (el proyecto) surgió por las ganas de hacer algo diferente, y en el camino aprendemos mucho. En lo particular me gusta que no hablamos sólo de astronomía, sino que buscamos noticias curiosas de cualquier área de la ciencia, ingeniería genética, seudociencias, medicina... de todo”, comentó Delgado Inglada.

A través del sitio aficionporlaciencia.blogspot.mx, y ahora en su canal de YouTube y Facebook, este equipo de divulgadores charla sobre todo tipo de tópicos de forma amena, pero con un gran rigor, con el objetivo de cambiar la imagen de la ciencia como algo difícil o ajeno a nosotros, pues se asume que no es parte de la cultura general.

“La gente tiene esta idea de que la ciencia nos está llevando al precipicio, cambiando el clima, generando basura, y que cada día somos más, pero lo que nadie dice es que si algo nos sacará del atolladero es precisamente la ciencia”, añadió Voorduin.

Hasta el momento, Ciencia Afición ha producido cuatro cápsulas en video dedicadas a los planetas, consensos científicos y el olor del espacio, pero tienen la intención de producir en esta primera temporada 12 en total.

La presentación de los primeros cuatro videos es un gran paso, dijo la investigadora de la UNAM, pues permite dar a conocer el proyecto, difundirlo y ver la aceptación de la gente, además de buscar apoyos económicos para que sea más profesional.

Para el rodaje de las primeras cápsulas, los divulgadores accedieron a una beca de apoyo a las artes de la Fundación BBVA Bancomer, pero revisan la posibilidad de obtener patrocinio de otras instituciones para continuar con su labor.

Adicionalmente, precisó Voorduin, en la grabación de los videos los ha apoyado el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), específicamente con el préstamo de un modelo de taxi espacial para las grabaciones.

Ciencia Afición, estimó, se convertirá también en una exposición de divulgación que será llevada al MIX, incluyendo a Basurín, que proyectará los videos para el público en general.

Inspiración básica

Delgado Inglada recordó la labor fundamental del físico teórico Stephen Hawking para la divulgación científica, y se dijo maravillada de cómo un investigador como él pudo acercar a tantas personas a la ciencia.

“Me llama la atención que, además de ser un gran divulgador, logró vender muchísimos libros, era como una estrella de rock, a la vez que un gran científico... Es sorprendente encontrar a alguien que mueva a tanta gente”, concluyó.

Notas Relacionadas

Rusia 2018