Proponen incorporar la óptica y fotónica como tecnologías esenciales

  • Proponen incorporar la óptica y fotónica como tecnologías esenciales

    Foto. Internet

La diputada Tania Arguijo Herrera (PRD) propuso reformar la Ley de Ciencia y Tecnología para incorporar, como bases de una política de Estado que sustente la integración del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la óptica y la fotónica como tecnologías esenciales para el desarrollo futuro de México en materia económica, educativa, científica, tecnológica y de innovación.

La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología destacó que su iniciativa ayudaría a políticos, académicos e industriales a ejecutar acciones que promuevan la economía de nuestro país en un área que manifiesta avances notorios y competitivos, y que con estas tecnologías asegure su liderazgo regional en América Latina.

La óptica y la fotónica son fundamentales para la vida moderna: permiten la fabricación e inspección de todos los circuitos integrados en dispositivos eléctricos y electrónicos, crean las pantallas de los aparatos electrónicos, producen la fibra óptica que transporta información por Internet y habilitan la fabricación avanzada de instrumentos de precisión, incluso, de dispositivos de uso médico.

 

También te puede interesar: Investigan si ultrasonido podría prevenir partos prematuros

 

Arguijo Herrera aseguró que el desarrollo de estas tecnologías se ha incrementado en todo el mundo durante los últimos años, presentando tendencias alentadoras para la economía mundial.

“Ofrecen el potencial para generar un gran impacto social en las próximas décadas, y transformar la industria energética mediante el uso de iluminación eficiente o nuevos métodos de generación de energía renovable”.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá han reconocido a la óptica y la fotónica como tecnologías clave en su desarrollo futuro. “Estas naciones están conscientes de que el aprovechamiento de las tendencias de estas tecnologías abrirán las puertas a la generación de nuevas industrias, empleos y avances sustanciales.

Notas Relacionadas