TICS han cambiado ya la vida de todos: AEM

  • TICS han cambiado ya la vida de todos: AEM

    Foto: Cortesía|MNE

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), participó en el “Primer Foro de Ética de los Sistemas y Dispositivos Inteligentes” organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en coordinación con la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital A.C. (FUNCO).

Con temas de tanto interés para las nuevas generaciones como son la identidad digital o la inteligencia artificial, el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de AEM, fue invitado a aportar su punto de vista del futuro y como científico, en la mesa “Acumulación y uso de información”, moderada por el Comisionado del IFT, Mtro. Arturo Robles Rovalo.

Mendieta enfatizó que cada vez más los datos generados por usuarios y empresas podrán ser utilizados para diseñar algoritmos de aprendizaje automático de patrones, e inteligencia artificial en TIC´s, las que, con un juego de palabras, explicó que no van a cambiar nuestra vida en el futuro, sino que ya lo han hecho, y se pronunció por el uso de estos datos con el respeto de la privacidad y la equidad, y siempre de acuerdo con el consentimiento individual.

 

También te puede interesar: Velada astronómica en Chapultepec

 

“En un futuro ya muy cercano gran cantidad de nuestros datos estarán circulando, por fibra óptica, wi-fi, satélite, bluetooth, y muchos otros ingenios descubiertos o por descubrirse, y se requerirá de tecnología literalmente espacial y de procesamiento de Big Data para manejarlos, pero, sobre todo, ésta debe usarse para proteger los derechos digitales del individuo”, expresó.

Lo más importante a entender, señaló al respecto, es que la sociedad camina, mientras que la tecnología avanza a saltos, muchas veces más rápido que la norma que debe o debería regularla, por eso destacó ejemplos como la Comisión Especial de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) de Cámara de Diputados, que, por la importancia de su labor para las nuevas generaciones, necesita permanecer y convertirse en Ordinaria.

Se destacó la importancia de que la interacción y operación diaria del uso de la tecnología y las aplicaciones de inteligencia artificial por usuarios, fabricantes, programadores y autoridades, se realice de una manera ética y humana. La academia mexicana, como ha sido una pionera latinoamericana en doctrina de Derechos Humanos, puede serlo también en Derechos Digitales, coincidieron.

 

Notas Relacionadas