México sede del Foro sobre Gestión de la Información Geoespacial

  • México sede del Foro sobre Gestión de la Información Geoespacial

    Foto: Internet

Para mejorar y fortalecer las capacidades nacionales de gestión de la información geoespacial, en particular de los países en desarrollo, hacia la implementación de la Agenda 2030, las políticas públicas y la toma de decisiones basadas en la evidencia, México será a partir del 28 de noviembre y hasta el 30 de noviembre, sede del 5º. Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM).

La iniciativa de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de la Información Geoespacial (UN-GGIM) integra un grupo de expertos representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas, que pretende establecer un programa para el desarrollo de la información geoespacial mundial y promover su uso para hacer frente a los principales retos mundiales.

Con el tema general: "Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS): El Papel de la Tecnología e Innovación Geoespacial", este Foro reconoce la necesidad de un diálogo profundo sobre la tecnología geoespacial, la innovación y la importancia de las asociaciones público-privadas para el desarrollo de los ODS.

 

También te puede interesar: Presenta Google una herramienta financiera

 

Para el INEGI, este Foro de UN-GGIM es una oportunidad única para intercambiar experiencias y conocer la forma en la que la información geoespacial es utilizada en las políticas públicas para resolver retos y atender demandas de la sociedad.

Además, permitirá compartir estrategias en la medición y obtención de la información con temas relacionados con el cambio climático, el desarrollo de las infraestructuras de datos geoespaciales, el desarrollo urbano sostenible y otros asuntos relevantes asociados a la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

En su participación, Stefan Schweinfest dijo que desde 2011 que se creó UN-GGIM, se sabía que no hay un Comité que pueda resolver todos los problemas del planeta, pero que es el momento de colaborar, intercambiar opiniones y sumar esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Sanjay Kumar señaló que todo elemento tiene una ubicación y se puede medir en tiempo real; esta información geoespacial tiene impacto en todos los sectores de la sociedad. Es por ello que los sectores público y privado están trabajando conjuntamente para seguir desarrollando las diferentes plataformas geoespaciales en beneficio de los usuarios.

Li Pendge comentó que en siete años se ha avanzado en el desarrollo de las geotecnologías. Ahora el reto es saber cómo se van a mejorar las capacidades de georreferenciación, el manejo de datos, las geociencias, la geoindustria y todas las plataformas afines.

Julio A. Santaella, Presidente del INEGI y anfitrión del evento, indicó que el objetivo de la Agenda 2030 es unir esfuerzos para enfrentar sus retos.

“Debemos aprovechar las diferentes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías geoespaciales e innovar para conectarlas con las exigencias de la sociedad”, dijo.

El 5º. Foro de Alto Nivel cuenta con la asistencia de representantes de países de los cinco continentes, tanto del sector público como privado, académico y sociedades geoespaciales.

Desde 2011, UN-GGIM organiza Foros de Alto Nivel de manera periódica. El Primer Foro de Alto Nivel se celebró en Seúl, República de Corea. Esta fue la primera vez que los expertos de 90 países se reunieron en el marco de una iniciativa de las Naciones Unidas para mejorar la cooperación mundial en el campo de la gestión de la información geoespacial.

El comité de expertos es encabezado por tres copresidentes que representan a Estados miembros de distintas regiones. Entre 2013 y 2017, México (a través del INEGI) fungió como copresidente junto con el Reino Unido, Estados Unidos, China y los Países Bajos. Actualmente son estos tres últimos quienes encabezan los trabajos de UN-GGIM.

Notas Relacionadas