Desarrollo de tecnología que traspasa fronteras en el IPN

  • Desarrollo de tecnología que traspasa fronteras en el IPN

    Foto: Internet

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuenta con la capacidad para desarrollar tecnología que se pueda transferir más allá de nuestras fronteras, pero se requiere de la formación de jóvenes emprendedores, empresarios y pymes que la desarrollen y generen fuentes de empleo en el país, señaló Luis Alfonso Villa Vargas, Jefe del Laboratorio de Microtecnología y Sistema de Embebidos, del Centro de Investigación en Computación (CIC), de esta casa de estudios.

Prueba de lo anterior, agregó, es que el Instituto cuenta con la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) y la Unidad de Desarrollo Tecnológico Technopoli, donde se capacitan a los emprendedores para formar empresas con alto valor social.

Detalló que la formación que imparten las escuelas, centros y unidades dentro del modelo educativo deben tener una visión tecnológica, y no netamente básica. “Nos falta formar emprendedores politécnicos para generar nuevas empresas”.

 

También te puede interensar: Politécnicos consiguen acreditar para el Robotchallenge 2018

 

Al dictar la conferencia “Tecnología 4.0”, en el Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA), Luis Alfonso Villa precisó que la nueva Revolución Industrial o Tecnología 4.0, es la oportunidad que se nos presenta a las instituciones de educación superior, para “subirnos a la ola del desarrollo”.

Recordó que las dos funciones primordiales del IPN son formar ingenieros y hacer investigación de muy buen nivel.

Villa Vargas indicó que la base será el uso de la tecnología en la industria para que sea más rentable y bajen los costos de producción. Esto se ve reflejado en el uso del big data, que facilita la recolección, el procesamiento, organización y análisis, la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

Lo importante, es que quien use esta Tecnología 4.0, sepa cómo unir estos elementos tecnológicos y los use en su beneficio a través de crear negocios rentables que aumenten su proceso productivo.

Insistió que las instituciones educativas tienen que formar ingenieros con la mentalidad mucho más emprendedora, “con una mentalidad hacia la innovación y el desarrollo tecnológico y eso se tiene que hacer desde la universidad”.

 

Notas Relacionadas