La tecnología es un aliado ante los desastres naturales

  • La tecnología es un aliado ante los desastres naturales

    Foto: Cortesía | MNE

Ante los desastres naturales, los alcances de la tecnología se deben considerar como un gran aliado para resguardar la información personal y corporativa, afirmó Luis Novoa Romo, quien recomendó usar con frecuencia un respaldo de la información a través de copias de los registros.

El especialista, con grado de maestro en tecnologías de la información y  recordó que los desastres naturales no avisan, se presentan en muchos casos con resultados devastadores.

“Quienes habitamos la ciudad de México lo sabemos desde 1985. Sin embargo y a diferencia de aquel desastre, la sociedad ha encontrado en la tecnología una aliada, la cual, durante los siniestros acontecidos en los últimos años, han permitido cruzar información de personas desaparecidas con datos de personas localizadas.

 

También te puede interesar: Logran conectar cerebro humano a Internet en tiempo real

 

“Tener comunicación instantánea para convocar a gente a participar en alguna acción; solicitar insumos; dar a conocer la situación actual de un sitio; identificar qué zonas han sido afectadas por el desastre, o en el caso de las inundaciones, identificar rutas alternas para llegar a nuestros destinos de forma segura. Todo esto, gracias a la tecnología que es bien aplicada y también bien utilizada”, dijo.

Sin embargo, el experto en ciberseguridad resaltó que lamentablemente en este tipo de acontecimientos, la tecnología también sufre, y, aunque nada se compara con la pérdida de vidas humanas, las personas y las organizaciones se ven afectadas por la pérdida de los datos que se almacenan en la infraestructura con la que contaban.

“Fotos, videos, documentos, carteras de clientes y proveedores, facturas, pedidos, estados financieros; información que, de no contar con un esquema de respaldo, dichos datos podrían haberse perdido para siempre”, agregó.

Por todo esto, Novoa Romo resaltó que es necesario contar con soluciones, que, por supuesto requiere inversión, “la cual en muchos de los casos no se percibe el beneficio hasta que un desastre sucede, pero no solo eso, esta inversión debe ser aplicada de forma efectiva, para obtener los resultados que se plantean al momento de solicitar recursos para un proyecto de este tipo, y evitar  casos como la perdida de información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (Seduvi)”.

El maestro Novoa Romo recordó que en días pasados la Seduvi dio a conocer que “el sistema de información geográfica —denominado SigCdmx— estratégica normativa de datos de usos de suelo de la capital del país ha sido gravemente dañado”.

Ante este hecho, el maestro Novoa Romo afirmó que la autoridad capitalina debió contar con un esquema de alta disponibilidad distribuido en diferentes puntos geográficos, para evitar que uno de los registros pudiera estar en riesgo de afectaciones por sismo.

“Un fallo como estos solo permite pensar dos cosas, o están realizando cambios a los datos que concentran (que va en contra del principio de integridad de la información), o que los responsables de tecnologías de la información (TI) son incompetentes”, dijo.

“Situación que, lamentablemente, es más frecuente de lo que se pude imaginar, ya que el nepotismo suele ser el factor de peso para designar a quienes dirigen las áreas de TI y no la formación y experiencia, tanto en el sector público y privado,  ocasionando que la tecnológica no funcione en un mundo digital”, resaltó.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Desastres naturales y cambió climático muy relacionados

Nueve de cada diez desastres naturales están relacionados con el cambio climático, según los datos presentados por la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres.|Foto: Internet.