Auto eléctrico diseñado por estudiantes de la UNAM irá a Brasil

  • Auto eléctrico diseñado por estudiantes de la UNAM irá a Brasil

    Foto: Internet

 

Las plumas de “Kalani” ahora son eléctricas. Éste es el auto monoplaza tripoide que el equipo “Dzec”, integrado por 12 alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, diseñó, creó y construyó en búsqueda del mejor desempeño energético, y con el cual competirá en el Shell Eco Marathon, a celebrarse en São Paulo, Brasil, entre el 6 y 9 de noviembre.

El encuentro internacional, que reúne a centenas de jóvenes ingenieros del mundo en un desafío de eficiencia energética y sustentabilidad, será el primero de los universitarios.

“El propósito de la competencia no es la velocidad, ni lo estético, sino la eficiencia energética. Se trata de recorrer cierta distancia establecida con el menor gasto de energía”, remarcó Enrique Gabriel Munive Roldán, capitán del equipo.

 

También te puede interesar: Whats permitirá compartir tu ubicación en tiempo real

 

Kalani

Tras cinco meses de trabajo con el rigor multidisciplinario de los 12 integrantes del equipo de la FI (seis alumnas e igual número de alumnos), “Kalani” (sonido o estruendo de metales al chocar) fue pensado como un monoplaza tripoide, que necesitó casi 100 días para su manufactura.

Con estructura de acero y fibra de vidrio, el vehículo pesa 50 kilos, y sus dimensiones son de 120 centímetros de ancho por 220 de largo y 80 de altura. La electrónica de potencia fue diseñada por los estudiantes: utiliza celdas de litio de 1000 watts a 48 volts y tiene una eficiencia de hasta 14 kilómetros de distancia en una sola carga, que puede ser duplicada.

“La competencia es muy rigurosa en cuanto a seguridad; se lleva a cabo un registro general de las condiciones, cinturones, soldaduras y peso, todo ello para acreditar al vehículo, salir a la pista y poder ‘rankear’”, explicó Heriberto Ávalos de León, subcapitán.

Con esto, los jóvenes buscan no sólo representar a México a nivel internacional, sino transmitir sus conocimientos como alumnos, “ponernos a prueba, pero sobre todo complementar nuestra propia formación y la de los demás”, terció Nikolai Ornelas Fitz, integrante del equipo.

Dzec

El nombre “Dzec” fue elegido porque alude al escorpión, mascota de la FI. El grupo está conformado por seis mujeres e igual número de varones, que cursan entre el tercero y noveno semestres de las ingenierías Eléctrica Electrónica, Mecánica, Mecatrónica y Química.

Se realizaron pruebas para saber quién estará al volante de “Kalani”, y fueron dos alumnas las que se quedaron con el sitio. Citlalli Padilla Garcés e Itzel Aurelia Ortiz Sánchez serán las responsables de enfundarse el casco y el uniforme para trazar la ruta del triunfo.

 

Notas Relacionadas