El sol vuelve a "bufar"

  • El sol vuelve a "bufar"

    Foto: Internet

Fuente: 
ANSA
28-09-2017

La nueva tempestad geomagnética se reforzó en las últimas horas, pasando de "moderada" a "fuerte", poniendo en riesgo a satélites y GPS.

El sol volvió a "bufar" pero con cierta exhuberancia, tanto que pasó de clase G2 a la G3, en la escala de uno a cinco que mide su intensidad.

Se esperan entonces nuevas auroras, así como consecuencias en las radiocomunicaciones o la estabilidad de las redes eléctricas, también en las regiones a latitudes inferiores a los 50 grados.

Además habrá posibles efectos menores en satélites y GPS.

 

También te puede interesar: La camisa "smart" podría ser tu próximo regalo

 

La tempestad es causada por un flujo de viento solar veloz proveniente del "cañón" responsable pocas horas antes de otra tormenta más modesta (clase G1) que se agotó muy rápido", dijo a ANSA el físico solar Mauro Messerotti, del Observatorio de Instituto Nacional de Astrofisica (Inaf) de Trieste.

"Este agujero coronal ahora no se halla más en el centro del disco solar, rotó, pero permanece en conexión magnética con la Tierra, donde las partículas llegan en manera directa con una velocidad más elevada de lo normal. Los protones, por ejemplo, están viajando a unos 680 kilómetros por segundo", explicó.
 

Notas Relacionadas