Con máquinas didácticas facilitan aprendizaje de programación

  • Con máquinas didácticas facilitan aprendizaje de programación

    Foto: Cortesía MNE

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron controladores lógicos programables didácticos, elaborados con madera y planificados para encender una secuencia de tres focos, lo cual facilitará el aprendizaje para las próximas generaciones, ya que demuestra la forma en que se llevan a cabo los procesos industriales.

 

Los desarrolladores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” mencionaron que la ventaja de su prototipo es que sustituye el cableado; puede cambiar la tarea asignada para realizar otro proceso con tan sólo modificar la programación, y su costo es menor en comparación con los controladores lógicos programables (por sus siglas en inglés PLC).

 

También te puede interesar: Construyen a “AzTechSat-1” para que se vaya al espacio en 2019

 

El PLC está compuesto por entradas que son botones y sensores de tipo ópticos, réflex e inductivos, los cuales activan las salidas que ejecutan la acción de iluminar.

La parte de programación del proyecto estuvo a cargo de Isaac Carrillo Arroyo, Jonathan Samuel Sandoval Olmos y Diana Berenice Guzmán Montoya, quienes detallaron que las entradas y salidas funcionan gracias a un software que trabaja mediante un lenguaje de escalera para indicar al PLC la tarea que el usuario desea llevar a cabo.

Sergio Rodríguez Blanquet mencionó que la alimentación del PLC es de 24 volts de corriente continua y su instalación es sencilla, únicamente se conectan las entradas y salidas, por lo que puede ser colocado por cualquier persona.

Notas Relacionadas

También puede interesarte

¡Papás cuidado con las golosinas que comen sus hijos!

Expertos en toxicología del Instituto Politécnico Nacional (IPN),  dicen que es necesario que se apliquen medidas más estrictas en torno a procesos productivos y control de calidad (adición de aditivos, colorantes y conservadores), envolturas y envases de golosinas elaboradas en México, con el propósito de evitar el contenido de plomo.|Foto: Internet.

07-09-2017