Crean compuesto que podrá diagnosticar la tiroides en segundos

  • Crean compuesto que podrá diagnosticar la tiroides en segundos

    Foto: Cortesía | MNE

  • Crean compuesto que podrá diagnosticar la tiroides en segundos

    Foto: Cortesía | MNE

Las instituciones de salud necesitan ahorrar recursos para garantizar su operación, un objetivo que podrían cumplir si incorporan soluciones tecnológicas eficientes y de bajo costo.

Alejandro Dorazco González, del Instituto de Química de la UNAM, ya puso su granito de arena, al crear un compuesto sintético de bajo costo para diagnosticar en segundos el mal funcionamiento de la glándula tiroides.

Este producto cambia de color café a naranja ante la presencia de yoduro en las muestras de orina del paciente, indicador de un problema en el organismo.

El mecanismo de detección está basado en una molécula llamada porfirina, la cual ha sido modificada químicamente por el universitario para hacerla soluble al agua y dotarla de propiedades fluorescentes que le permiten cambiar de color.

 

También te puede interesar: Canonizará Papa Francisco a pastorcitos de Fátima



De acuerdo con el investigador, la gran ventaja de la porfirina modificada es que se puede sintetizar en un laboratorio convencional, pues no requiere procesos ni equipo costoso para su producción. Además presenta una alta sensibilidad que le permite detectar bajas concentraciones de yoduro.

La practicidad y el costo beneficio del compuesto superan a los métodos colorimétricos u otras técnicas cromatográficas, actualmente usados en los laboratorios de análisis clínicos, indicó.

Otra cualidad es que no necesita refrigeración, por lo que el producto puede almacenarse a temperatura ambiente durante años.

El doctor Dorazco González, ya inició el proceso de patente del compuesto. La solicitud contempla el proceso de síntesis y la metodología para detectar y cuantificar el yoduro en la orina.

Finalemente, Dorazco González señaló que el país necesita ciencia con un mayor impacto social y un enfoque incluyente para atacar las problemáticas del sector salud, entre otros. 

 

Notas Relacionadas