Analizarán avances tecnológicos para la solución de problemas humanitarios

  • Analizarán avances tecnológicos para la solución de problemas humanitarios

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
01-03-2017

Del 29 al 31 de marzo, se llevará a cabo en Puebla la Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria, en la cual especialistas en diversas ramas analizarán los avances tecnológicos y nuevas aplicaciones de la ingeniería para la solución de problemas humanitarios o sociales.

El doctor Alejandro Díaz Méndez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, refirió que el objetivo de este encuentro es promover, discutir y presentar distintas tecnologías para la solución de algunos de los problemas de las comunidades marginadas y mejorar la calidad de vida de los más necesitados. “Uno de sus paradigmas es que la tecnología tiene que servir para el desarrollo de las comunidades y, por lo tanto, tiene que tener algún valor agregado como bajo costo y solución de problemas sensibles”, expuso.

El investigador agregó que de los problemas sociales que ponen en la mesa de trabajo son de salud, de prevención de desastres, de mejorar las comunicaciones en las comunidades marginadas y de la generación de energía en las comunidades marginadas.

 

También te puede interesar: Dos turistas viajarán a la Luna

 

En el Complejo Cultural Universitario (CCU) –dijo- se desarrollarán las ponencias, mesas redondas y paneles que estarán enfocadas en soluciones tecnológicas complementadas por una comprensión holística de los contextos económico, político, cultural y medioambiental.

Agregó que para esta conferencia están convocados todas las personas con perfil técnico y no técnico como ingenieros, científicos, académicos, empresarios, filántropos y miembros de organizaciones de gobierno y no gubernamentales.

El también integrante del comité organizador señaló que entre las temáticas que se tratarán en la conferencia están los sistemas automáticos para monitoreo ambiental, los modelos de sistemas de energía para el desarrollo local.

Así como las celdas solares y sus aplicaciones sociales en zonas marginadas, el papel de la ingeniería biomédica en el mejoramiento de la calidad de vida de los grupos vulnerables y los dispositivos electrónicos para el avance humano, entre otros tópicos.

Esta Conferencia Mexicana en Tecnología Humanitaria del INAOE, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Tec de Monterrey, el Instituto Tecnológico de Puebla y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).