Internet de las cosas, tecnología sin necesidad del ser humano

  • Internet de las cosas,  tecnología sin necesidad del ser humano

    Foto: Cortesía | MNE

  • Internet de las cosas,  tecnología sin necesidad del ser humano

    Foto: Cortesía | MNE

Mayor seguridad en viviendas, un ahorro en la utilización de energía eléctrica a través del uso adecuado de dispositivos electrónicos, que a su vez cuenten con la posibilidad de funcionar de manera autónoma o ser manipulados a distancia, forman parte de un proyecto en el que el Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ participó al aplicar conocimientos de sus investigadores para generar crecimiento en una empresa inmobiliaria a través del uso de la red.

El internet de las cosas es una tecnología que permite a dispositivos electrónicos ejecutar acciones y regular la entrada y salida de información de los mismos sin necesidad de la intervención de un ser humano. No obstante, hoy en día en el mercado aún no están disponibles muchas aplicaciones. Según los especialistas, las nuevas dependen únicamente de la imaginación de quien busque emprender en este ámbito.

 

También te puede interesar: Andadera motorizada asiste a niños con discapacidad motriz

 

Por ello, en CIATEQ se trabaja en llevar esta tecnología a empresas mexicanas a partir de proyectos que buscan gestión y asesoramiento para innovar productos vanguardistas con dicha tecnología.

Sin embargo, debido a que se ha incrementado el uso de esta tecnología y continuamente se expanden sus utilizaciones dado a sus posibles beneficios, el CIATEQ se plantea como objetivo incentivar a más emprendedores nacionales para su desarrollo dentro de nuevos mercados utilizando la tecnología mencionada como lo son proyectos planteados por la misma institución para futuros usos del conocimiento en sectores de salud, agricultura, transporte, hogar, entre otros.

Según el ingeniero Alfredo Díaz Fernández, investigador de la misma institución, el empleo de esta tecnología es accesible y económico, ya que puede utilizar infraestructura existente en las ciudades. Además de tener como único límite la imaginación de quien busque adentrarse en éste ámbito y emprender.

Por otra parte, la doctora Zulema Juárez Orozco, quien también colabora en el desarrollo de proyectos de CIATEQ a partir de esta técnica, explicó que para la utilización adecuada del internet de las cosas es necesario rediseñar los dispositivos actuales, es decir, las empresas tecnológicas deben crear nuevos aparatos que permitan enviar y recibir información a través de internet para disminuir su complejidad interna y apoyarse con software de control a larga distancia.

Asimismo, los tecnólogos profundizaron acerca de los posibles usos de esta técnica a partir del asesoramiento de CIATEQ y el previo rediseño de algunos dispositivos: “El internet de las cosas puede utilizarse en los semáforos, por ejemplo, ya que éstos, al contener una cámara pueden enviar las imágenes captadas en tiempo real a un servidor, el cual, a partir de lo que observe, generará los cambios de luces según el flujo automovilístico.

“Además de su posible uso en sistemas de trasporte urbano, ya que esta técnica mejoraría el servicio al contar la cantidad de usuarios en los autobuses y optimizar el flujo de unidades en una ruta específica. Con los anteriores ejemplos es más fácil darse una idea de sus aplicaciones ilimitadas”, subrayó Díaz Fernández.

Cabe recalcar que todos los ejemplos de posibles aplicaciones anteriormente mencionadas, requieren un software capaz de medir, procesar, controlar y modificar su operación de acuerdo a los datos obtenidos de la red, además de enviar y recibir información. Dicho software debe estar alojado en un servidor en la nube.

Finalmente los innovadores mexicanos del CIATEQ, enfatizaron en que si una empresa desea adecuar la tecnología en nuevos dispositivos, requiere cumplir con ciertas actividades, como lo son el diseño y desarrollo de un circuito electrónico, construcción de prototipos para verificación de factibilidad, creación de un software para la operación del aparato, realización evaluaciones de funcionalidad, correcciones y ajustes de lo obtenido para por último liberar el producto para la primera corrida de fabricación.

Los expertos mencionan que esta tendencia tecnológica es una gran oportunidad para empresas mexicanas, y por ende, CIATEQ apoya la investigación e implementación de estas iniciativas a partir de servicios de asesoramiento y aplicación de conocimiento.

 

Notas Relacionadas

Rusia 2018