En la CDMX cambios en prisión preventiva oficiosa

  •  En la CDMX cambios en prisión preventiva oficiosa

    Foto: Internet

Como una forma de contribuir a fortalecer el sistema penal, combatir la inseguridad, evitar la impunidad y la evasión de la justicia, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó en votación dividida la reforma constitucional para ampliar el catálogo de delitos graves que ameritan la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar.

Al presentar el dictamen para aprobar las modificaciones al artículo 19 de la Carta Magna planteadas por el Congreso de la Unión, el diputado Eduardo Santillán Pérez, a nombre de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, se manifestó a favor de esta reforma.

El legislador de MORENA explicó que los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa son: el abuso o violencia sexual contra menores; delincuencia organizada; homicidio doloso; feminicidio, violación; secuestro; trata de personas; robo de casa habitación; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción con enriquecimiento ilícito, y ejercicio abusivo de funciones.

 

También te puede interesar: Lista la Guardia Nacional para la CDMX



También: robo al transporte de carga; delitos en materia de hidrocarburos; desaparición forzada de personas; desaparición cometida por particulares; delitos cometidos por medios violentos, como armas y explosivos; delitos cometidos con armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación.

En sesión especial del Congreso local, el diputado presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia señaló que esta reforma constitucional representa la primera evaluación a profundidad que se hace a partir de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

Santillán Pérez destacó el feminicidio, abuso sexual, robo a casa habitación, delitos con uso de armas de fuego exclusivo del Ejército, uso político de programas sociales, enriquecimiento ilícito y robo de combustibles (_huachicoleo_) como delitos que dañan gravemente a la sociedad y requieren la prisión preventiva oficiosa.

“Las personas que son imputadas por estos delitos, evidentemente tienen un alto grado de peligrosidad y una alta probabilidad de pretender evadirse de la acción de la justicia. Por lo tanto, en estos casos el Estado, para salvaguardar la integridad de la sociedad en su conjunto, y la presunción de inocencia, garantiza que estas personas puedan llevar a cabo su proceso privadas de la libertad a través de esta importante figura de la prisión preventiva oficiosa”, argumentó.

El dictamen fue aprobado por el pleno del Congreso de la Ciudad de México, con 51 votos a favor, ocho en contra y una abstención.

Notas Relacionadas