CDMX tiene “precaria infraestructura” para atender a mujeres violentadas

  • CDMX tiene “precaria infraestructura” para atender a mujeres violentadas

    Foto: Internet

La Ciudad de México “tiene una precaria infraestructura para la atención de las mujeres víctimas de violencia”, por lo que se encuentra imposibilitada de cumplir con el principio de que el Estado tiene la obligación de proteger y defender sus derechos humanos, lamentó Patricia Olamendi Torres, especialista en derechos humanos, durante su intervención en el foro convocado por el Parlamento de las Mujeres del Congreso capitalino.

Olamendi Torres destacó que a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México incluye avances relevantes en esta materia, no se han visto reflejados en la atención a las mujeres víctimas de violencia, ya que los modelos siguen basados en mecanismos del siglo pasado y no se cuenta con juzgados especializados.

“México es uno de los países en América Latina con peor infraestructura. Estamos peor que Guatemala o El Salvador, porque la atención se sigue basando en un modelo que creamos hace más de 20 años”, indicó.

 

También te puede interesar: Libros de texto gratuitos, patrimonio de México



La especialista participó en el foro “Hacia un modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México”, como parte de los esfuerzos por debatir sobre las características y necesidades de un modelo de atención para las mujeres víctimas de violencia.

Convocado por el Parlamento de las Mujeres, constituido por iniciativa de Comisión de Equidad de Género del Congreso de la Ciudad de México, en el foro tendrán participación mujeres sobrevivientes de agresiones, representantes de organizaciones civiles dedicadas a su atención, académicas y representantes del gobierno capitalino.

El foro servirá también como tribuna para que cuatro de las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la capital (CEAV CDMX) presenten su plataforma de trabajo.

Yndira Sandoval Sánchez, defensora de los derechos humanos e integrante del Parlamento de las Mujeres, explicó que ante el próximo nombramiento del titular de la CEAV CDMX, se impulsó este foro como unespacio expositivo en el que las y los aspirantes a ocupar el cargo pudieran dar a conocer su trayectoria, detallar el modelo de atención que proponen “y garantizar que cuentan con el compromiso, experiencia, visión y herramientas necesarias”.

Informó que en este foro participan cuatro de las nueve personas aspirantes a dirigir esta institución, y destacó la importancia de que esta instancia cuente con un marco jurídico que le permita respaldar la defensa de los derechos humanos de mujeres víctimas de violencia.

Durante la primera mesa de trabajo, la parlamentaria Lidia Guzmán Hernández, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que 88 por ciento de las mujeres capitalinas han sido víctimas de violencia física o sexual, pero sólo 9.4 por ciento presenta denuncia ante alguna autoridad.

“Uno de los propósitos de este foro es identificar cuáles son las necesidades de las mujeres víctimas de violencia, e incluir sus experiencias en la creación de un nuevo modelo de atención”, expresó.

Notas Relacionadas