Congreso de la CDMX pone en marcha Jornada Notarial 2019

  • Congreso de la CDMX pone en marcha Jornada Notarial 2019

    Foto: Cortesía|MNE

En el Congreso de la Ciudad de México, se puso en marcha la Jornada Notarial 2019, mediante la cual se otorgan importantes reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.

Esta jornada se realiza en la sede del Congreso capitalino, de manera conjunta con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México y el Gobierno local, a través de la Dirección General de Regularización Territorial.

Durante la inauguración, el presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra, del Poder Legislativo local, diputado Diego Orlando Garrido López, invitó a los ciudadanos a que acudan a la Jornada Notarial, ya que se aplican descuentos de 10 al 60 por ciento en la Jornada normal; y en trámites de sucesiones de 40 hasta 80 por ciento, dependiendo del valor del inmueble.

 

También te puede interesar: Sacmex - CDMX deberá informar las causas de las fugas de agua



“Es un paso importante, porque antes éste sólo era un programa exitoso del Gobierno de la Ciudad, y hace un par de años este programa se convirtió en ley en la ciudad, y se tiene que respetar por mandato legal”, dijo el legislador del PAN.

“Hay otro programa: de testamentos, en el cual también hay reducción en los costos. En el Congreso de la Ciudad, buscaremos que no se quede como un programa, sino que sea ley y tengamos resultados exitosos, trabajando en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México”, añadió.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo Castañeda, indicó que “siempre es positivo incentivar a las personas a tener en regla sus documentos. Esta Jornada Notarial es de gran relevancia, ya que da certeza jurídica a los ciudadanos sobre su patrimonio”.

Marco Antonio Ruiz Aguirre, presidente del Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México resaltó que la Jornada es una acción permanente. “Es una campaña permanente, en donde gracias a la reforma al Código Fiscal local la vigencia es de enero a diciembre de cada año”.

Ratificó el compromiso de El Colegio de Notarios con los programas sociales impulsados por la Jefatura de Gobierno y en colaboración con el Congreso local. “Está en marcha la campaña permanente en el otorgamiento de testamentos universales y de adultos mayores, ya que es necesario que el programa de regularización de la propiedad vaya acompañado del otorgamiento de sus testamentos”, resaltó.

Héctor Villegas Sandoval, consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno citadino, aseguró que es de gran importancia la campaña, ya que ésta proporciona a las personas certeza y tranquilidad en su patrimonio.

Con relación a las acciones llevadas a cabo, Villegas Sandoval ofreció algunos datos: en total se han realizado 40 mil 975 trámites; se han proporcionado 26 mil 7 asesorías; ingresaron 8 mil 19 solicitudes de testamentos; 6 mil 949 constancias de Jornada Notarial Sucesoria; 2 mil 961 testamentos universales; y 4 mil 595 testamentos de adultos mayores.

Notas Relacionadas