La PGJCDMX refrenda el compromiso a respetar los derechos de las mujeres

  • La PGJCDMX refrenda el compromiso a respetar los derechos de las mujeres

    Foto: Internet

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, dijo que “la violencia contra las mujeres, es un problema de todas y todos. Produce graves afectaciones directas, principalmente, a las mujeres, niñas y niños, pero sus repercusiones se extienden a la sociedad en su conjunto, atenta contra nuestra dignidad, frena el desarrollo social e impide la paz”.

Ante la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, en representación de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y del Consejo de la Judicatura de la CDMX, la titular de la PGJ añadió que durante su gestión ha impulsado un cambio de paradigma que tiene como eje el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género, el interés superior de niñas, niños y adolescentes, en suma, un enfoque diferencial y especializado.

En el marco de la inauguración del tercer Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ubicado en la Alcaldía de Tlalpan, la titular de la PGJCDMX dijo que los Centros de Justicia para las Mujeres con sede en las Alcaldías de Azcapotzalco e Iztapalapa, han logrado incrementar el número de carpetas de investigación iniciadas y el trámite de medidas de protección, con respecto al mismo periodo del año anterior, en un 195.69 y 336.58 por ciento, respectivamente.

 

También te puede interesar: Analizan autorregulación del uso de bicicletas, monopatines y motonetas

 

En su mensaje, Godoy Ramos señaló que este Centro se convertirá en una referencia obligada en la Ciudad de México, al coadyuvar en el objetivo institucional de lograr el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y niñas a vivir libres de violencia y acceder a la justicia contribuyendo con ello a reducir las brechas de desigualdad.

La titular de la PGJCDMX exhortó a las personas servidoras públicas que laboran en los Centros de Justicia para las Mujeres, que observen un actuar ético, responsable, comprometido, acorde con los principios de debida diligencia y exhaustividad, en la atención de las mujeres y niñas, quienes han depositado su confianza en la institución.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez dijo que una de las prioridades que tiene la Jefa de Gobierno, es generar acciones concretas para proteger y garantizar el derecho de las mujeres a la justicia y una vida libre de violencia.

Este nuevo Centro, ubicado en la calle San Luis de la Paz, s/n, colonia Miguel Hidalgo, en la alcaldía Tlalpan, se suma a los dos centros localizados en las alcaldías de Azcapotzalco e Iztapalapa, los cuales son atendidos por personal ministerial y policial, así como médicos y psicólogos, quienes brindan de manera gratuita asesoría jurídica, integral, médica y social a las mujeres y niñas.

Dentro de los CJM se encuentran Módulos de Atención Oportuna (MAO) en los que se tendrá el primer contacto con las víctimas para iniciar su carpeta de investigación y canalizarlas a las áreas correspondientes, en las que recibirán asistencia jurídica y obtendrán las herramientas necesarias para superar el contexto de violencia en el que se encuentran y salvaguardar su integridad.

En los centros de Justicia para las Mujeres existen áreas lúdicas que están a cargo de personal especializado en pedagogía que cuida a los hijos e hijas de las víctimas y con diversas actividades los ayudan a no resentir la violencia que viven, mientras su madre se enfoca en la atención integral y terapia psicológica que recibe.

 

Notas Relacionadas