La inseguridad aumentó en CDMX al cierre de 2018 al ubicarse en 2.9% más

  • La inseguridad aumentó en CDMX al cierre de 2018 al ubicarse en 2.9% más

    Foto: Internet

De acuerdo a la investigación realizada durante el cuarto trimestre de 2018 por la Canaco sobre la incidencia delictiva en los comercios de la CDMX, se registró un incremento de 2.9 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en el tercer trimestre del mismo año.

Los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante el cuarto trimestre de 2018 se clasificaron de la siguiente forma: 35.0% fue asalto; 30.7% robo y el 33.2% extorsión.

Al hacer el análisis por alcaldía, se observó que Miguel Hidalgo registró una incidencia delictiva del 24.8%; seguida por Cuauhtémoc con 22.7% y en tercer lugar se ubicó Venustiano Carranza con 21.7%. Por otro lado, el 7.7% de los comercios entrevistados en Tláhuac manifestó haber sido víctimas de la delincuencia, ubicándose como la alcaldía con menos delitos cometidos contra los comercios.

 

También te puede interesar: Taxistas piden al Presidente expulsar las APPS de transporte

 

Cabe destacar que el giro con mayor incidencia delictiva continúa siendo el minisúper (tienda de conveniencia) con 38.6%; seguido por el giro de perfumerías y cosméticos con 31.6%; en tercer lugar, se ubica el giro de electrónica (celulares y accesorios) con 25.6%.

Del total de los negocios que sufrieron algún ilícito, solo en el 38.3% de los casos se presentó la denuncia correspondiente. El 50% de los afectados señaló que no levantó la denuncia porque es una pérdida de tiempo; el 22.2% dijo no confiar en las autoridades y el 12.8% dijo temer a represalias.

El 6.7% de los empresarios entrevistados respondieron que sí han sufrido algún tipo de extorsión o cobro por derecho de piso, en el marco de su actividad empresarial. Al respecto, se observa que para el cuarto trimestre de 2018, la alcaldía Cuauhtémoc registró el 20.3% de los casos, seguido por la alcaldía de Iztapalapa, con un 17.9% de incidencia, y en tercer lugar se ubicó Miguel Hidalgo, con 12.2% de ilícitos.

Sobre la percepción que tienen los empresarios del comercio en la Ciudad de México sobre la seguridad el 26.0% dijo que es malo, 42.8% señaló que es regular la seguridad y 27.9% dijo que es bueno, sin embargo, este porcentaje disminuyó al cierre del año pues se ubicaba en 32.4% la percepción.

Notas Relacionadas