Se deben inscribir al Registro de Deudores Alimentarios Morosos

  • Se deben inscribir al Registro de Deudores Alimentarios Morosos

    Foto: Cortesía|MNE

12-03-2019

El Congreso local analizará una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México para agregar un requisito a quienes aspiren a ocupar un cargo de elección popular: no estar inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Distrito Federal.

La iniciativa pretende garantizar la protección de la familia y su patrimonio, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los deudores alimentarios, y que no se escuden en el servicio público para evadir sus responsabilidades.

Presentada por los diputados Miguel Ángel Álvarez Melo y Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, la propuesta propone adicionar una fracción al artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México para que los representantes populares sean ejemplo de moralidad y rectitud ante la sociedad.

 

También te puede interesar: Diputado propone uso de gas pimienta por mujeres



Durante su intervención en la tribuna, el diputado Álvarez Melo sostuvo que se buscará establecer como requisito para ocupar un cargo de elección popular que el aspirante un cargo público no haya incurrido en incumplimiento de sus obligaciones alimenticias.

“Quien desea ser ejemplo en la vida pública debe ser congruente en la esfera de su vida privada, sobre todo de la vida familiar”, aseguró el legislador.

Con ello, dijo, se pretende proteger a la familia y su patrimonio, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los deudores alimentarios y que no se escuden en el servicio público para evadir sus responsabilidades.

Además de cumplir los requisitos de nacionalidad, edad y residencia previstos en la Constitución y en las leyes, el interesado deberá acreditar su conducta ejemplar y buena reputación.

“Qué mejor manera de hacerla, consideró, demostrando a la sociedad a la que pretende representar, que se trata de una persona responsable desde el primer eslabón de la sociedad que es la familia, que, además de ser buen padre o madre, cónyuge, hijo o hija, merece aspirar hacer con el voto popular un digno representante”, concluyó.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Asuntos Políticos Electorales y de Igualdad de Género.

Notas Relacionadas