La Unión de Tepito va por alameda, Bellas Artes y hasta el barrio chino

  • La Unión de Tepito va por alameda, Bellas Artes y hasta el barrio chino

    Foto: Cortesia | MNE

La Unión de Tepito ha extendido sus redes hasta la Alameda Central y el Barrio Chino quienes con amenazas a los comerciantes de: “si no le entras te vamos a dar un levantón y te vamos a embolsar”, extorsionan con ese tipo de violencia para que paguen comerciantes cuotas que van de los 200 a los 10 mil pesos.

Ante esto, los denunciantes señalan que El Betito sigue operando desde el interior del Reclusorio Norte por medio uno de sus secuaces conocido como El Pato a quien le ha encargado el dominio de esa zona de la Ciudad de México.

Vendedores señalan que a partir del comienzo de este nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum,  la ola de violencia como extorsión, invasión de predios, levantones y amenazas se ha incrementado a tal grado que incluso les han hecho saber sus reglas si no cumplen con las exigencias del grupo criminal.

 

También te puede interesar: Magistrado planteó eliminar auto de vinculación del sistema penal acusatorio

 

Una de ellas es que si a la primera te niegas a pagar la cuota, te meten una multa de 10 mil pesos por desobediencia, ante esto las familias de las víctimas se han visto en la necesidad de vender pertenencias o pedir prestado para saldar sus exigencias delictivas. 

“Hay gente que por solo decirles que los esperen en el pago porque nos hay ventas, te multan con 10 mil pesos”, dijo uno de los afectados que por cuestiones obvias decidió omitir su nombre.

Otros entrevistados señalaron que día a día este grupo criminal además de invadir predios, también han extendido sus dominios a calles de zonas como Tepito, Morelos, Roma, Condesa, Centro y ahora en la Alameda Central y el Barrio Chino donde se encuentran edificios gubernamentales importantes como la Secretaria de Relaciones Exteriores y también de la cultura como Bellas Artes.

Los denunciantes aseguran que en el grupo criminal está inmiscuida una policía de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de nombre Fabiola Yasmín Ramos Saavedra  a quien señalan como la persona que informa y tiene al tanto a El Pato y sus secuaces quienes a la vez, según los afectados son operadores de El Betito que se encuentra recluido en el Reclusorio Norte.

Notas Relacionadas