Analizaran verificación vehicular

  • Analizaran verificación vehicular

    Foto: Internet

Fuente: 
Notimex
28-02-2019

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) colaborará con el gobierno capitalino en la revisión de las autorizaciones que se otorgaron en la administración pasada a los verificentros.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que ese organismo también colaborará en el proceso de análisis de los juicios que 51 empresas han emprendido en contra de la Secretaria del Medio Ambiente (Sedema).

El Cemda es una organización de la sociedad civil, cuyo principal objetivo es el fortalecimiento, consolidación y armonización del sistema jurídico ambiental vigente, por lo que ha colaborado con diversas asociaciones para evitar megaproyectos y hacer cumplir las leyes en la materia.

 

Tambuién te puede interesar: La Unión de Tepito va por alameda, Bellas Artes y hasta el barrio chino.

 

Sheinbaum Pardo afirmó: “Cemda nos va a ayudar a hacer el análisis general, desde la perspectiva ambiental y jurídica de la autorización a los verificentros, los distintos esquemas qué hay de amparos y otras formas jurídicas contra la Secretaría del Medio Ambiente, y al final hacer un plan general jurídico para el tema de la verificación”.

El especialista en derecho ambiental, Gustavo Alanís Ortega, explicó que el centro analizará las distintas resoluciones de los tribunales, y agradeció la invitación de las autoridades locales.

Destacó que incluir a un tercero externo independiente en este proceso contribuye a tener mayor transparencia en los verificentros.

Además, explicó que junto con otros académicos y especialistas en el tema trabajarán para proponer nuevas medidas en el tema de la verificación de automóviles en la capital y un programa general de calidad del aire en la metrópoli.

El anuncio se realiza luego de que el director general de Calidad del Aire, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, informó la víspera que no habrá nueva convocatoria para abrir nuevos centros de verificación en la Ciudad de México.

Ello, debido a que en la actualidad existen 55 centros en operación más tres que ya fueron autorizados, y podrán operar en los próximos días; sin embargo, existen otros 51 procesos jurídicos de establecimientos de esta naturaleza a los que desde 2015 les fueron revocados los permisos, por lo que no se sabe cuántos podrán entrar en operación.

 

Notas Relacionadas