Avalan reforma constitucional para la extinción de dominio por corrupción y huachicoleo

  • Avalan reforma constitucional para la extinción de dominio por corrupción y huachicoleo

    Foto: Cortesía | MNE

  • Avalan reforma constitucional para la extinción de dominio por corrupción y huachicoleo

    Foto: Cortesía | MNE

En una sesión histórica, el Congreso de la Ciudad de México avaló por primera vez una reforma constitucional federal para modificar los artículos 22 y 73 de la Carta Magna en materia de extinción de dominio.

Con su voto en favor de la minuta con proyecto de decreto enviada por el Congreso de la Unión, el Congreso capitalino forma parte después de casi 200 años del constituyente permanente federal, establecido desde 1824.

El dictamen, aprobado en forma unánime por los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, establece reformas al artículo 22 y la sección 30 del artículo 73, lo que permitiría al Estado retirar la propiedad de inmuebles por delitos de corrupción, extorsión y robo de hidrocarburos, entre otros ilícitos.

Al fundamentar el dictamen, presentado por las comisiones unidas de el diputado Nazario Norberto Sánchez, presidente de la primera, destacó que por primera vez la Ciudad de México tiene voz y voto en las grandes decisiones del país, como corresponde al federalismo mexicano y Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Administración y Procuración de Justicia, su régimen democrático.

 

También te puede interesar: FGR obtiene prisión justificada contra 22 personas en Puebla

 

“Lo que se hizo fue algo histórico, ya que por primera vez en la Ciudad de México, a raíz de la reforma política y la emisión de su nueva Constitución, ha pasado a formar parte del proceso aprobatorio de las reformas a la Constitución Federal, ha pasado a tener voz y voto en las grandes decisiones de este país”, expresó el legislador integrante del grupo parlamentario de MORENA.

Norberto Sánchez explicó que con esta reforma se busca fortalecer la figura de extinción de dominio, lo que permitirá al Estado perseguir con más fuerza actos delictivos y recuperar bienes y activos financieros obtenidos mediante conductas ilícitas; “implica facultar eficientemente al Estado para perseguir con fuerza los bienes de origen ilícito y atacar medularmente la propiedad de tales bienes”.

Indicó que esta reforma constitucional establece nuevos delitos sobre los que procederá la extinción de dominio, como delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, encubrimiento, investigaciones derivadas sobre hechos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos, extorsión y recursos de procedencia ilícita, entre otros. “Estos delitos no se contemplaban en el texto constitucional, que seguirá manteniendo las hipótesis como delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito”, dijo.

“Esta reforma constitucional hace ambas cosas. Propone dotar de mayores armas al combate a la delincuencia y, al mismo tiempo, mayor certeza a los ciudadanos de que sus derechos serán respetados bajo un procedimiento civil y conceptualmente distinto al de la rama penal”, aseguró.

Por su parte, el diputado Eduardo Santillán Pérez, titular de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, recordó que por primera ocasión desde 1824 la Ciudad de México participa del proceso de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Este es un tema trascendental porque el día de hoy por primera ocasión ejercemos nuestro derecho a modificar el texto constitucional federal, una de las principales limitaciones que había tenido la Ciudad de México desde 1824. El día de hoy, por lo tanto, hay un avance fundamental”, señaló el legislador de MORENA.

Estableció que la figura de la extinción de dominio es un instrumento legal que pretende que todos aquellos bienes o propiedades que hayan sido obtenidos a través de la comisión de conductas ilícitas, sean recuperados por el Estado mexicano y que se evite el aprovechamiento de estos bienes por quienes han cometido ilícitos.

“Por ello es que el día de hoy, Fray Servando Teresa de Mier, que fue el principal defensor en 1824 de los derechos de la Ciudad de México y de los derechos políticos de sus habitantes, hoy sin lugar a dudas debe de estar alegre, debe de estar satisfecho porque por primera ocasión la República le reconoce sus derechos a la Ciudad de México y le hace justicia política a sus habitantes”, concluyó.

Al destacar que el Congreso de la Ciudad de México está a punto de ser parte de un acontecimiento histórico, la diputada Teresa Ramos Arreola (PVEM) señaló que la “nueva figura de extinción de dominio abona de manera importante al combate al crimen organizado, contra los hechos de corrupción”. Agregó que los cambios planteados resultan indispensables para la construcción de un mejor México con ciudades, pueblos y barrios más seguros y tranquilos para las familias mexicanas.

“Hoy debemos estar a la altura de tan alta responsabilidad, hoy el Congreso se erige en Constituyente permanente y lo hace con un proyecto importante”, consideró el legislador Guillermo Lerdo de Tejada (PRI). Expuso que las reformas aprobadas permitirán precisar y fortalecer la figura de extinción de dominio como medida para enfrentar de manera decida un conjunto de delitos que lastiman a la sociedad mexicana.

Notas Relacionadas