Se prevé desabasto alimentario en CDMX por falta de gasolina

  • Se prevé desabasto alimentario en CDMX por falta de gasolina

    Foto: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, advirtió que si continúa el desabasto de gasolina y diésel, el abasto de víveres se verá comprometido en la capital del país en las próximas horas pues se debe considerar que la escases de estos insumos son prioridad para un parque vehicular integrado por casi 5 millones y medio de vehículos automotores (más de 83 mil son de carga), de tal suerte que se corre el riesgo de paralizar a la Ciudad de México.

Ante este panorama, exigió al Gobierno Federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador informe “cuanto antes” a través de la Secretaría de Energía sobre el plan de contingencia y el tiempo estimado en el que regularizará el abasto y se garantizará el servicio.                                    

Mediante un comunicado de prensa, el líder empresarial indicó que si bien se combate el robo de combustible, “las acciones contra los huachicoleros no deben derivar en afectaciones a la ciudadanía, como lo está siendo el desabasto de gasolina”.

 

También te puede interesar: Sistema de transporte público de CDMX opera con normalidad: Lajous

 

El líder empresarial informó que, hasta el momento, los comercios en general de la Ciudad de México no se han visto afectados por la falta de gasolina, dado que existen 439 estaciones de servicios, de las cuales sólo 17 han suspendido el servicio por falta del combustible.

Sin embargo, en las últimas horas se han registrado pérdidas de 140 mil pesos al día por unidad.

Nathan Poplawsky confió en que la situación se regularice lo más pronto posible, de lo contrario, en las próximas horas se podrían presentar afectaciones en actividades como transporte público, transporte de mercancías así como el abastecimiento de materias primas y cancelación de servicios.

Agregó que preocupa sobre todo el servicio de transporte de carga, pues la Central de Abasto (CEDA) abastece a los 329 mercados públicos de toda la ciudad y a un gran número de alimentos y restaurantes.

El líder del comercio establecido hizo un atento llamado a las autoridades federales para que redoblen sus esfuerzos a fin de normalizar el servicio de combustible, pues, además de la afectación económica y social que se está generando, la situación podría derivar en una mala imagen hacia el exterior del país que impactaría otras actividades, por ejemplo, la turística.

En este marco, el presidente de Canaco subrayó la importancia de mantener un modelo energético de libre mercado, en el que participe la iniciativa privada y que disminuya el impacto de acciones como las que se han tomado en días recientes.

Finalmente, Nathan Poplawsky exhortó a la población en general a actuar con responsabilidad y no realizar compras de pánico, pues tales acciones podrían agudizar el desabasto.

Notas Relacionadas