La deliciosa tradición de la Rosca de Reyes

  • La deliciosa tradición de la Rosca de Reyes

    Foto: Luis Enrique Flores

  • La deliciosa tradición de la Rosca de Reyes

    Foto: Luis Enrique Flores

  • La deliciosa tradición de la Rosca de Reyes

    Foto: Luis Enrique Flores

La tradición de partir la Rosca de Reyes la noche del 6 de enero tiene una vigencia de 500 años en México y fue traída por los españoles, quienes a su vez la adoptaron de Francia en donde, allá por el siglo XIV, se rellenaba un pan con una haba y aquel a quien le tocara, se convertía en el “Rey de la Faba” y era merecedor de homenajes y obsequios durante un año.

Con el tiempo, esta tradición se fue modificando y en nuestro país, existen registros de que hasta mediados del siglo XIX se hacía la llamada “Rifa de los Compadres”, en donde los jóvenes casaderos entraban en una rifa para formar parejas y ya ellos decidían si les gustaba la elección que la suerte les había designado en la cena de los Reyes Magos.

Esta tradición desapareció y la haba se sustituyó por un muñequito de porcelana que se metía en la rosca y aquel o aquellos afortunados que les tocaba “El Niño” tendrían que invitar los tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

 

También te puede interesar: “No hay vuelta atrás” sobre la remoción de mandos policiacos: Sheinbaum

 

Esta es la tradición que hasta nuestros días perdura y cada noche en las mesas de los mexicanos, incluso en las oficinas se acostumbra que las familias y los compañeros de trabajo partan la rosca con la promesa de ser invitados a la “tamaliza” por aquellos a quienes les toque el “Niño Dios” que es la representación del muñequito en la rosca.

Como parte de esta tradición, en la Ciudad de México se lleva a cabo el Segundo Festival de la Rosca y el Chocolate en donde se ofrecen roscas artesanales de diferente hechura, desde la rosca tradicional hasta la rosca vegana sin gluten ni ingredientes de origen animal, pasando por la que están rellenas de chocolate, de nata, de frutos rojos, entre otros sabores.

Así lo dijo en entrevista para México Nueva Era, Verónica Rivera, organizadora del festival.

Aseguró que para ella esta tradición no está en riesgo de desaparecer.

“Sí sigue la tradición, pero yo creo que es como que más familiar, no es como un rollo individua, pero también siento que ha disminuido”.

En este sentido apuntó que, “como en enero a la gente ya le entra el rollo de la dieta y eso, pues cuesta un poquito más de trabajo que se compre la rosca, a diferencia de cuando es pan de muerto mucha gente lo demanda”.

Mencionó que festivales como este ayudan a mantener la tradición, aunque la gente está acostumbrada a comprar la rosca en las grandes cadenas y no siempre tienen la frescura que debería tener una.

Verónica Rivera comentó que en este evento participan alrededor de 70 expositores entre roscas, chocolate y otros alimentos tradicionales, además de artesanías y juguetes.

Señaló que los precios de una rosca van desde los 25 pesos la rebanada, hasta piezas completas que cuestan, 200 o 250 pesos, dependiendo del expositor.

Indicó que para acompañar la rosca también hay mucho chocolate artesanal, tanto para degustar en diversas presentaciones o beberlo con leche y agua, frío o caliente.

Dijo que en la primera edición de este festival llegaron alrededor de 4500 personas, “pero estuvimos en el Parque de los Venados y el flujo de gente era mayor, aunque en este lugar esperamos una asistencia similar”.

En este festival habrá diversas actividades entre las que destacan la demostración de cómo se hace una rosca, un taller de decoración de roscas artesanales y la participación de los Reyes Magos con una tómbola de juguetes y la tradicional foto.

Finalmente, Verónica Rivera invita a la gente para que traiga sus utensilios si van a llevar rosca o chocolate, pues aunque los expositores tienen recipientes de papel o cartón la idea es cuidar el ambiente y no ocupar utensilios de unicel.

El Segundo Festival de la Rosca y el Chocolate estará  hasta el 6 de enero de 11 de la mañana a 8 de la noche viernes y sábado y el domingo hasta las 19:00 horas en Casa Fusión, ubicada en Londres 37 col. Juárez.  La entrada es libre. 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

Video Rosca de Reyes 2018

05-01-2018

Una dulce y rica tradición, por los productos que se utilizan en su elaboración....

También puede interesarte

No se encontró contenido relacionado