La transformación del Zócalo Capitalino con aires europeos

  • La transformación del Zócalo Capitalino con aires europeos

    Foto: Anel Garfias

Cuando el Zócalo era un jardín “europeo”, México tenía como presidente a Lázaro Cárdenas del Río, del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Ahora con un Presidente, Andrés Manuel López Obrador que se dice estandarte de la Cuarta Transformación del país, la Plaza de la Constitución es una imitación incompleta de aquel jardín del siglo XX.

En manos de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y también emanada de la Cuarta Transformación que representa AMLO junto con el partido Morena, se dieron a tarea de emular la época cardenista con miras a posicionar el nacionalismo en estas festividades navideñas.

Para lo anterior, se hizo uso de más de 10 mil flores de nochebuenas (de colores amarillas, rosa y rojo), tres mil helechos y cuatro árboles, dos de Cacao, un Fresno y un Trueno, que adornan la emblemática plaza.

 

También te puede interesar: Mesa Directiva turna a las comisiones Paquete Económico 2019

 

Este Jardín incluye a diferencia del  existente en las décadas de los 30´ y 40´, una serie de símbolos de la cultura mexicana pues no hay que olvidar que en la unción del Jefe de la Nación el pasado 1 de Diciembre, éste celebró un ritual con la participación de los más de 60 pueblos indígenas del país.

Sin ligar los tiempos económico-políticos así como la historia de México entre el gobierno de “Tata Lázaro” aquel presidente de México que expropio el petróleo a los extranjeros y creó Pemex contra una nueva administración, la de Andrés Manuel López Obrador, que no echó abajo la Reforma Energética impulsada por el PRI y el expresidente

La cual regresó el petróleo a la inversión privada, los turistas nacionales e internacionales disfrutan el despliegue de nochebuenas que forman un jardín con aire europeo.

Ahí, los visitantes buscan la mejor pose para tomarse la foto del recuerdo, aunque algunos pequeños con sus papás extrañen la pista de hielo que por años se instaló en la plancha del Zócalo Capitalino.

El Palacio Legislativo y el Palacio de Gobierno, ambos están adornados con flor nochebuena, un candil, veladoras, estrellas. Justo en medio del cruce de 20 de noviembre y Plaza de la Constitución, está una figura monumental de una corona con veladoras en medio, acompañada de dos esferas.

Notas Relacionadas