Aumentan opiniones en Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019

  • Aumentan opiniones en Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019

    Foto: Cortesía|MNE

Durante la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2019, que se llevó a cabo en septiembre de este año en la Ciudad de México, hubo un incremento en las opiniones emitidas por vecinas y vecinos de 11 demarcaciones territoriales, en comparación con los registros del ejercicio realizado el año pasado, informó el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) precisó que las 11 demarcaciones donde aumentó, entre un 0.45% y 69%, el número de opiniones son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Durante su intervención en la Séptima Sesión del Observatorio Ciudadano sobre el Presupuesto Participativo, celebrada en la sede central del IECM, Valle Monroy detalló que, no obstante, en Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa, el nivel de participación decayó entre un 26.76% y un 56.65%, pese a que en la consulta del año pasado, fueron las que registraron el mayor número de opiniones.

 

También te puede interesar: SSP-CDMX prepara operativo para el Buen Fin 2018

 

El Consejero Electoral también destacó que para la consulta de este año, las y los vecinos de las 16 demarcaciones pudieron registrar 16 mil 779 proyectos específicos, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, donde hubo el mayor número de propuestas, y respecto de los resultados de la jornada consultiva, refirió que hubo 31 casos de empate y sólo en una colonia no se emitieron opiniones.

“Es de destacarse que los recursos de impugnación ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México se redujeron considerablemente, y los que fueron presentados, no han implicado ninguna modificación a los actos emitidos por el Instituto Electoral. En este momento, estamos a la espera de la resolución del último medio de impugnación que se está sustanciando en el Tribunal, para poder dar por concluidos los trabajos de la consulta”, explicó Valle Monroy.

En la Séptima Sesión del Observatorio Ciudadano sobre el Presupuesto Participativo, participaron también el Director General de Contralorías Internas en Delegaciones, Pedro Cruz Ortiz; el Diputado Local, José Martín Padilla Sánchez; el Director de Evaluación, Estudios y Gobierno Abierto del Info-Ciudad de México, Víctor Santos Cacique; y el Director de Geografía Urbana y Ciudad Participativa del Laboratorio para la Ciudad de México, Isaac Pérez Serrano.

En su exposición, Cruz Ortiz, dio cuenta del informe de seguimiento a la aplicación de los recursos del Presupuesto Participativo correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, con base en investigaciones del área que encabeza en la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México.

A partir del referido informe, el funcionario capitalino indicó que de los mil 812 proyectos correspondientes al Presupuesto Participativo 2017, sólo hay 15 reportados como inconclusos, debido a inconformidades entre integrantes de comités y vecinos; a que hubo cambio de propuestas; a cuestiones de inviabilidad legal; a que estaban contemplados en áreas ecológicas restringidas y a que hubo cambios en las propuestas.

En cuanto al avance en el ejercicio del Presupuesto Participativo 2018, indicó que, con corte al 10 de octubre de este año, un total de 384 proyectos, equivalentes al 21% de los mil 812 previstos en las 16 demarcaciones, han sido concluidos por completo, y el 79% restante aún está pendiente.

Además destacó que, derivado de las auditorías de Presupuesto Participativo realizadas por la Secretaría de la Contraloría, y la captación de quejas y denuncias durante 2015, 2016, 2017 y 2018, se han aplicado 47 sanciones en contra de 20 servidores públicos.

Por su parte, el funcionario del Info-Ciudad de México señaló que para contribuir a la rendición de cuentas y garantizar el derecho de acceso a la información pública, es prioritario que las actuales Alcaldías publiquen en sus páginas de internet todos los proyectos, montos y avance en el cumplimiento de las obras y acciones correspondientes al Presupuesto Participativo.

Notas Relacionadas