Emitirá Congreso de la CDMX Ley Constitucional de DH y sus Garantías

  • Emitirá Congreso de la CDMX Ley Constitucional de DH y sus Garantías

    Foto: Cortesía|MNE

Con el objetivo de emitir la Carta de Derechos, principios rectores y mecanismos de exigibilidad que deberán estar contenidos en la Ley Constitucional de Derechos Humanos y Garantías, los diputados inauguraron las Mesas y Paneles de Trabajo en las que participaron especialistas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México, diputado Temístocles Villanueva Ramos resaltó que, en armonía con el principio de Parlamento Abierto, es vital comenzar a trabajar en la conformación de una ley de carácter plural, sostenible y sobre todo decisiva en la lucha por el reconocimiento de estos preceptos, en beneficio de los habitantes de la metrópoli.

Asimismo, el legislador también integrante del Grupo Parlamentario de MORENA dijo que no se debe olvidar la lucha de los preceptos más elementales, misma que comenzó antes de que la memoria colectiva estuviera presente; “hoy como Congreso de la Ciudad de México tenemos la responsabilidad de generar un documento que acompañe a la Carta de Derechos y los apartados que consideran a las garantías individuales como una plataforma de acción“, reiteró.

 

También te puede interesar: Impulsarán proyecto para mejorar zona industrial en Azcapotzalco



El objetivo de estas mesas de trabajo consiste en garantizar la igualdad, sobre todo de personas en situación de vulnerabilidad, ya que es momento de reducir las brechas de desigualdad; y ejemplo de ello, dijo: “el adeudo en la ingobernabilidad que afecta a las mujeres que no han visto disminuir la misoginia y la violencia”.

Precisó que la lucha aún no termina, ya que la Constitución Política de la Ciudad de México reconoce instrumentos novedosos que permitirán de manera potencial que las y los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos, con el fin de erradicar la discriminación y la indiferencia de la autoridad.

Nuestra responsabilidad consiste en evitar que nunca más en la historia seamos víctimas de feminicidios  y desaparición de personas, para qué nunca más volvamos a ver a padres en busca de sus 43 hijos, periodistas acribillados en la voz de la  verdad, personas mayores discriminadas por el inexorable paso del tiempo y personas jóvenes recluidas en centros de detención con terapias inhumanas, fustigó el diputado.

El vicepresidente de la Comisión, Jorge Gaviño Ambriz dijo que al hablar de la Ley Constitucional en Materia de Derechos Humanos se aborda un gran reto en la manera de legislar y evitar hacerlo al vapor, ya que en la Ciudad de México se han plasmado los derechos de libertad e igualdad.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática resaltó que ahora todo ello se tiene que articular para dar forma a los derechos humanos haciéndolos irreversibles, toda vez que en la Constitución local se habla de lo progresivo que deben ser los derechos humanos en su Artículo 8 Transitorio, el cual contempla el deber de ir hacia delante en la progresividad de los mismos.  “Esta Ley deberá ser de vanguardia porque tenemos que legislar sobre la norma más avanzada de la República Mexicana”.

En representación de la Jefe de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Tobaine Ledesma Rivera destacó que para la próxima administración los derechos humanos son un eje transversal y fundamental para la realización de acciones y políticas públicas que estarán presentes en los próximos seis años.

Dijo que se dejarán de ver los derechos humanos como un tema aislado; por el contrario, será una materia que sostiene y fortalece la acción de gobierno por el bien de la sociedad y la población flotante.

La Ley Constitucional para los Derechos Humanos en la capital es fundamental por ser una gran reforma, no solo porque es la creación de un nuevo sistema de derechos humanos, sino por todos los procesos de armonización legislativa que trabajará el Congreso al revisar alrededor de 30 leyes locales ya aplicadas, subrayó.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Arroyo Ramírez, del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, reiteró que es transcendental el inicio de estos paneles de trabajo con rumbo a la promulgación de la Ley Constitucional en materia de Derechos Humanos y sus Garantías, ya que los constituyentes del 57 delimitaron que estos preceptos deben tener un mecanismo efectivo y hoy en día se está recuperando este concepto para ser aterrizados y aplicados.

Puntualizó que ya están establecidos y presupuestados los Juzgados de Tutela, a fin de establecerlos en las Alcaldías y estén al alcance de los ciudadanos; “si se quiere llegar a la justicia debemos estar donde estan los problemas y ser cercanos a la gente”.

Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, dijo que es de aplaudirse que estén reunidos todos los Poderes para integrar este marco jurídico, además de ser elinicio de un proceso que deberá concluir con la aprobación de dicha ley.

Es de destacar que esto se haga en el marco del Artículo Segundo de la Constitución de la capital que reconoce como fuente de enriquecimiento el tránsito de las personas migrantes. El eje estructural y la arquitectura institucional son los derechos humanos; por ello, la adecuación de las instituciones y formas de gobierno, consideró.

Mauricio Calcaneo Monts, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, afirmó que la conformación de este marco jurídico corresponde a este Primer Congreso  que tendrá la tarea de emitirlo a más tardar en diciembre o en Periodo Extraordinario y entre en vigor en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

Las Mesas de Trabajo que se desarrollaron fueron: Desarrollando la Carta de Derechos de la Ciudad de México, Principios Rectores de los Derechos Humanos y Fundamento Jurídico, Mecanismos de Exigibilidad en la Constitución Política de la Ciudad de México y Presupuestación con perspectiva de Derechos Humanos.

Al evento de inauguración asistieron las diputadas Margarita Saldaña Hernández (PAN) y Jannete Elizabeth Guerrero Maya, del PT, así como los legisladores Emmanuel Vargas Bernal y José Martin Padilla Sánchez, de MORENA.

También Miguel Ortega Vela, del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio Montesinos”; Estanislao Chávez López, del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Geraldina González de la Vega, del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

 

Notas Relacionadas