Se prepara Xochimilco para “La Leyenda de la Llorona…La Cihuacóatl”

  • Se prepara Xochimilco para “La Leyenda de la Llorona…La Cihuacóatl”

    Foto: Internet

Xochimilco es una de las Alcaldías que más arraigo y tradición conserva en relación al Día de Muertos, nuevamente sus canales y chinampas serán sede de “La Leyenda de la Llorona…La Cihuacóatl”, obra teatral que ha cautivado a los capitalinos, así como a turistas nacionales y extranjeros, por su mística ambientación nocturna en la zona lacustre de esta demarcación del sur de la Ciudad de México. 

La Diputada local de Morena, Donaji Olivera, anunció el inicio de la temporada de ésta y otras puestas en escena en el territorio de Xochimilco, catalogado como Patrimonio Mundial de la Humanidad y recientemente declarado también por la UNESCO como Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial. 

“Nuestra Alcaldía conserva los usos y costumbres de Día de Muertos que también forma parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es por ello que se presentan con mayor arraigo diversas obras teatrales que hacen alusión a esta época”, dijo la diputada integrante de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. 

 

También te puede interesar: Lluvia fuerte para la CDMX



Al presentar la cartelera teatral que tendrá como escenario natural los embarcaderos y la zona chinampera de esta demarcación, la legisladora Olivera Reyes puntualizó que estas representaciones teatrales son ya un atractivo turístico en Xochimilco; una de ellas es “La Leyenda de la Llorona…La Cihuacóatl”, que ofrece a los espectadores uno de los mitos más antiguos de la región cuyo libreto está apegado a la tradición oral de los pueblos originarios de Xochimilco. 

En conferencia de medios ofrecida en el Congreso capitalino y ante la presencia de actrices y actores que dan vida a los personajes, se anunció que las funciones serán del 13 de octubre al 11 de noviembre, en partir de las 20:00 horas en el embarcadero Fernando Celada; los boletos se pueden adquirir en el sistema de boletaje Ticketmaster o directamente en el embarcadero. 

Otra de las puestas en escena para esta temporada es “La Catrina en Trajinera, Leyendas de Calaveras Garbanceras” cuya temporada dará inicio a partir del 19 de octubre presentándose por quinta temporada en el embarcadero de Nativitas. 

Esta puesta en escena está compuesta por siete tradiciones, usos y costumbres reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural, oral e intangible de la humanidad: Xochimilco. La venta de boletos será a través de la página Boletia.com y en la entrada del embarcadero. 

La sexta temporada de “Sobrenatural” tiene como objetivo rescatar las tradiciones orales que el imaginario popular tiene acerca de las brujas, sus ritos y sus transformaciones. Los boletos ya están a la venta en la taquilla del embarcadero Salitre ubicado en calle del embarcadero s/n, Barrio San Cristóbal en el Centro Histórico de Xochimilco y a través del sistema Superboletos.com; se tendrán descuentos para estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores. Las presentaciones serán a partir del 12 de octubre y hasta el 17 de noviembre en punto de las 20:00 horas. 

Otra de las propuestas es: “El Nahual” será del 19 de octubre al 18 de noviembre, los días viernes a las 19:00 horas, sábado y domingo a las 21:00 horas en el embarcadero Las Flores Nativitas ubicado en calle del Mercado #1, barrio Xaltocan. 

Esta puesta en escena cuenta con la particularidad de que se presenta sobre un escenario flotante construido a forma de chinampa con bases de trajineras mientras que los espectadores presenciarán una versión del mito mesoamericano del Nahual. Los boletos están a la venta en la página de la producción, el sistema Ticketmaster y directamente en el embarcadero. 

“La Tlahuipochi” es una propuesta cultural multidisciplinaria que abre su segunda temporada a partir del próximo 26 de octubre y hasta el 10 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural Jardín Hacienda “Los Ángeles” ubicada calle Azalea # 39 en el barrio Xaltocan en el centro de la demarcación. Los boletos ya están a la venta en el lugar de la presentación. 

Otra obra es “Axolotl” cuya temporada será del 14 de octubre al 18 de noviembre a las 19:00 horas en el embarcadero Salitre, ubicado calle violeta s/n, barrio San Cristóbal. Esta puesta en escena explica de forma didáctica la importancia de preservar el ajolote ya que está dedicada al público infantil. 

Por otro lado, la producción que ya dieron inicio es “La Llorona: un cuarto de siglo. Justicia para los caídos” presentándose los días viernes, sábados y domingos a partir del 5 y hasta el 18 de noviembre a las 20:00 horas. Es importante mencionar que algunas fechas tendrán funciones dobles y triples. 

Para los interesados en asistir, podrán hacerlo en el embarcadero Cuemanco ubicado en Periférico sur s/n, a un costado de la Pista de remo y Canotaje “Virgilo Uribe”. Los boletos se pueden adquirir en las taquillas del embarcadero y en el sistema Ticketmaster. 

Es importante mencionar que para disfrutar al máximo de estas experiencias en la zona lacustre, se recomienda a los visitantes llegar una hora antes de la función, con ropa cómoda y abrigadora, así como repelente de mosquitos. Para mayores informes acerca de las presentaciones, así como costos, horarios, días de temporada y recomendaciones consultar las páginas oficiales de cada producción o por medio de las redes sociales de la Alcaldía de Xochimilco. 

Notas Relacionadas

También puede interesarte

No te pases! Si usas la playas no las contamines

Si eres de los que disfrutan del sol y la arena en las playas del país, no las dañes. Evita llevar plásticos y popotes.|Foto: Internet.

15-10-2018
Egipto y su rescate de templos históricos

La reubicación de los templos de Abu Simbel, al sur de Egipto, se terminó el 22 de septiembre de 1968.|Foto: Internet.

21-09-2018
¿Y tú ya eres esclavo del consumismo?

Resulta que aún faltan tres meses para que celebremos en México el Día de Muertos y ya nos invadió Estados Unidos con su mercadotecnia Halloween. | Foto: MNE 

20-09-2018