CANACO urge crear cédula de identidad para abatir delitos en CDMX

  • CANACO urge crear cédula de identidad para abatir delitos en CDMX

    Foto: Cortesía|MNE

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, urgió a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial concretar la cédula de identidad que cierre la puerta a los “delincuentes itinerantes” del país y reiteró su exigencia de modificar la Ley Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya que en los últimos meses ha generado una alta reincidencia delictiva en la capital del país.

 

 

Asimismo, este sector empresarial que preside, Nathan Poplawsky, consideró reprobable que cuando un menor de edad comete un delito tipificado con cárcel sea liberado y no se le juzgue al nivel de un adulto por lo que se pronunció a favor de combatir esta deficiencia jurídica e incluso aseguró que se debe fincar responsabilidad a los padres por ser cómplices del hijo pues delinque, lo liberan y reincide con pleno conocimiento en el seno familiar.

En conferencia de prensa, aceptó que en la Ciudad de México existe un problema grave ante la creciente presencia de la delincuencia organizada y la extorsión a los comercios establecidos al grado de que en la próxima encuesta al sector el tema de la extorsión será una pregunta obligada a los representados.

 

También te puede interesar: Se registra accidente de transporte en GAM, al menos 20 lesionados

 

Si bien, dijo, no podemos atacar de manera frontal la delincuencia organizada, sí es labor de la iniciativa privada la coadyuvancia y en ese orden de ideas la Canaco ha puesto a disposición de la autoridad capitalina la cámara de seguridad de los agremiados para cerrar el paso a los delincuentes.

Expuso que el problema se ha acentuado en tiempo reciente desde que se aprobaron cambios a Sistema de Justicia Penal Acusatorio ya que con ello y al tipificarse solo 9 delitos, muchos delincuentes terminan en el carácter de “primodelincuentes” y debido a que la infracción no amerita cárcel, quedan en libertad.

Lo anterior se suma a los “delincuentes itinerantes”, aquellos que saltan de un estado de la República Mexicana a otro, cambiando su identidad y por tanto al ser capturados se escudan como primodelincuentes y quedan en libertad.

Finalmente indicó que no es competencia de la Canaco “hacerle la tarea” al Gobierno de la Ciudad de México para garantizar la seguridad en la capital del país por lo que confió en que la próxima administración local en manos de Claudia Sheinbaum, haya congruencia para aceptar que existe una problemática y por tanto acciones que reduzcan el fenómeno.

Notas Relacionadas