¿Grito de Independencia o grito al cielo? por carestía

  • ¿Grito de Independencia o grito al cielo? por carestía

    Foto: Internet 

Esta noche del 15 de septiembre millones de familias darán el grito en el cielo por el gasto excesivo en la preparación de la cena pues tendrán que destinar mil 423 pesos para echarse un “pozolazo”, lo que significa gastarse 17 salarios mínimos, pero con mezcal o tequila se olvida aunque al otro día la resaca se los recuerde.

Esta circunstancia la padecerá el 52 por ciento de los mexicanos quienes celebrarán con sus familiares, aunque hay excepciones pues el 40 por ciento acudirá a restaurantes, cantinas, bares o negocios dedicados a la venta de alimentos y solamente un ocho por ciento indica que no planea festejar.

La tradicional cena de fiestas patrias se suma a las también muy socorridas de navidad y fin de año aunque estas últimas pueden solventarse con el aguinaldo que se recibe en diciembre.

 

También te podría interesar: Vete de “Pata de perro”…A festejar las fiestas patrias

 

De vuelta a la realidad, la noche de este sábado los muy mexicanos, pues así nos consideramos, tendremos que gastarnos mil 423 pesos que equivalen aproximadamente a 17 salarios mínimos, sin embargo con esta cantidad te puedes comprar un par de tenis, un par de zapatos o una muda de ropa, también podrías asistir al cine cuatro veces con tu pareja o simplemente con este gasto que se ocupa para la cena en una sola noche, podría comer una familia de cuatro personas durante dos semanas.

Sin embargo, el ambiente de fiesta nacional se siente en cada esquina, pero el bolsillo es el que más reciente la resaca el 16 de septiembre.

Hasta para celebrar el 15 de septiembre vale la pena calcular los gastos ya que con esta cena se podrían ver afectadas nuestras finanzas, pues datos de la CANACOPE  indican que el presupuesto promedio para la cena de una familia de cuatro personas es de mil 423 pesos, incluyendo adornos y una cena con un platillo tradicional y una bebida.

Ahora bien, si consideramos que la cena es para una familia de seis a 10 personas el gasto incrementa ya que para cocinar un “buen pozole” el costo promedio es de 620 pesos sin contemplar las bebidas y los adornos. El costo total incluyendo todo es de mil 258 pesos.

México Nueva Era “Periodismo Digital de Vanguardia”, platicó con la señora Leovarda Luis Méndez, de 72 años de edad, quien cada año es encargada de cocinar la comida de la fiesta mexicana familiar.

Nos contó que para este año preparará chiles en nogada y la cuenta para hacer 50 chiles es, en promedio, de mil 350 pesos ya que los ingredientes han tenido un constante aumento en sus precios.

Originaria de Oaxaca, Leovarda Luis, detalló que su familia está integrada por 10 personas y la cuenta total incluyendo las tortillas, bebidas y adornos, suele ser de mil 750 pesos.

Por otro lado, es importante destacar que las madres de familia invierten alrededor de tres a cuatro horas en la cocina y hay ocasiones que las compras las realizan días antes ya que los costos de los productos aumentan conforme se van acercando las fiestas patrias.

Sin embargo, como cada año, la noche de este sábado la plaza pública de todas las ciudades del país se iluminarán con los fuegos artificiales y los asistentes disfrutarán de una verbena popular.

En casa, otros, degustarán una típica cena mexicana en la que los platillos tradicionales podrán ser: pozole, tostadas, pambazos, carnitas y chiles en nogada, mientras que las bebidas preferidas las encabezará la cerveza, el tequila, ron, vodka, mezcal, brandi y whisky.

En el mes de septiembre a todos nos gusta sentirnos patriotas, entrarle a la comida y también a la bebida, pero toma en cuenta los precios para que festejes dando el grito de independencia y no el grito en el cielo por el gasto excesivo del banquete.

Notas Relacionadas

Fotogalería Relacionada: 
Gorditas, pozole, pambazos, ¿tú con qué festejas el 15 de septiembre?

El 15 de septiembre ya está a la vuelta de la esquina, en esta fecha se recuerda el grito histórico de Miguel Hidalgo de quien diera inicio al largo proceso que terminaría en un México libre e independiente.|Foto: Internet.