PRD será oposición respetuosa y crítica en el Congreso de la CDMX

  •  PRD será oposición respetuosa y crítica en el Congreso de la CDMX

    Foto: Cortesía | MNE 

El Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la CDMX puntualizó que no buscará hacer bloques opositores, ni  alianzas minoritarias, por el contrario, será una fracción que construirá consensos, responsable, critica, respetuosa y muy propositiva, pues tiene la responsabilidad histórica de ser garante de los avances que en materia de libertades ciudadanas se alcanzaron durante los 20 años que gobernó en esta ciudad.

El Coordinador de la bancada, Jorge Gaviño Ambriz, dio a conocer la agenda legislativa en materia educativa, seguridad, movilidad, salud y política. Propuso la revisión del Sistema Penal Acusatorio, de la preservación del programa el Médico en tu Casa, de un Sistema de Sanciones en contra de los servidores públicos que mientan al Congreso, el Análisis para despenalización para las drogas llamadas “blandas” y consideró un grave error la desaparición de la Secretaría del Trabajo.

Gaviño Ambriz, consideró  que se debe regular a los taxis, bicitaxis y mototaxis, pues persiste la anarquía en el transporte público, se pronunció por la preservación del estado laico y consideró que el ideario político del ex presidente Benito Juárez será retomado en la agenda del PRD.

 

También te podría interesar: Profundizarán Atlas de Riesgos de la CDMX

 

En su oportunidad, el vicecoordinador, Víctor Hugo Lobo Román, se mostró satisfecho porque el primer Congreso de la CDMX representa la consolidación de la reforma política, trabajo para el cual el PRD, impulsó decididamente.

Destacó que la agenda de su partido incluirá la reactividad de la Ley de Sueldos y Salarios, que impulsó durante la VI Legislatura, la Ley del Espacio Público, mediante la cual se garantiza el derecho ciudadano de disfrutar de los espacios abiertos, que se traduce en mejores sistemas de cohabitabilidad de los capitalinos.

Recordó que los legisladores del PRD cuentan con experiencia de gobierno y tienen la autoridad moral para garantizar la viabilidad social y de infraestructura de la ciudad, por eso se mostró confiado en que en los próximos tres años recuperarán la confianza de la sociedad.   

Ante situaciones de mayoriteo o de abuso de poder, dijo, que la principal alianza de su partido será con la sociedad civil, con la ciudadanía, con todas las organizaciones sociales que buscan la democracia y el respeto a las libertades, pues “nuestra función social será la de dar a conocer las pretensiones de un gobierno autoritario y dominante”.

Propuso la creación de la Comisión para la Reconstrucción y la Gestión Integral de Riesgos en la CDMX, ya que la Ciudad de México esta expuesta a los cuatro principales  riesgos o agentes perturbadores; y el Congreso Local debe contar con una Comisión especializada que además de dar seguimiento a los avances  en materia de reconstrucción, vigile la asignación presupuestal para los ciudadanos que eventualmente se vean afectados por cualquier contingencia, además de instrumentar acciones de prevención en todos los ámbitos.

En materia educativa anunció que impulsará una iniciativa de Ley para etiquetar recursos presupuestales y garantizar que las 16 alcaldías construyan universidades y preparatorias avaladas por la UNAM y el IPN, y funcionen bajo el mismo esquema de la Universidad GAM, donde 2 mil 500 estudiantes se preparan con el plan de estudios de la Máxima Casa de Estudios.

Asistieron también el dirigente del PRD en la CDMX, Raúl Flores, Roberto López, representante del PRD ante el IEDF, Eduardo Venadero, así como las diputadas locales electas, Susana Alanís, Gabriela Quiroga Anguiano y Paula Andrea Castillo.

Notas Relacionadas