10 de cada 100 comercios en la CDMX han sido víctima de la delincuencia

  • 10 de cada 100 comercios en la CDMX han sido víctima de la delincuencia

    Foto: Gloria López Calderón

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo contradice cifras de la Procuraduría de la Ciudad de México y de la Secretaría de Seguridad Pública en el número de robos y asaltos a comercios. La Canaco asegura que 10 de cada 100 comercios son víctimas de la delincuencia organizada mientras que PGJDF y SSP sostienen que estas cifras van a la baja.

En respuesta, el Presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, aseguró que si no hay denuncia es por temor a las represalias de la delincuencia organizada y a la falta de respuesta de las autoridades ministeriales pues el 73 por ciento de los encuestados calificó el proceso de denuncia como deficiente.

Tanto el Procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, como el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, se defendieron y anunciaron el Operativo “Di no a la Extorsión”.

 

También te puede interesar: Regresan a clases el 100 por ciento de alumnos de educación básica

 

“Nuestras cifras no coinciden con las de la CANACO porque es una numeralia que incluye 36 mil 158 comercios, pero hay negocios que han sido asaltados 16 o 20 veces, en la siguiente encuesta platicaremos nuestras cifras, porque no podemos tener 738 asaltos al día en estas circunstancias”, externó Raymundo Collins.

A pregunta expresa de México Nueva Era sobre los montos que cobra la delincuencia organizada a los comerciantes, específicamente en el mercado de la Lagunilla donde hay 300 giros y por cada uno el “cobro de derecho de piso” es de 50 pesos, el Procurador Capitalino, Edmundo Garrido Osorio, se molestó y evadió la respuesta.

Los empresarios de la Canaco, al presentar la Encuesta Trimestral sobre Seguridad en el Comercio, dieron a conocer que en el segundo trimestre del año, 10 de cada 100 comercios de la Ciudad de México han sido asaltados o robados, mientras que la delegación que registró mayor incidencia delictiva fue Miguel Hidalgo.

El Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo, Nathan Poplawsky, destacó que el mini súper es el giro más asaltado, pues de cada 100 tiendas de este tipo, 51 han sido víctimas de delincuencia, mientras que 36 mil comercios  pierden  235 millones de pesos por asaltos.

Por su parte, el Procurador de Justicia de la CDMX, Edmundo Garrido Osorio, explicó que en comparación a la encuesta de la CANACO, las cifras que de la PGJ reflejan que los delitos van a la baja.

Respecto al tema de la extorsión y cobro de derecho de piso por parte de grupos delictivos, el presidente de la CANACO explicó que no se tienen datos precisos.

debido a que los empresarios y comerciantes tienen miedo a denunciar sin embargo durante la presidencia de Humberto Lozano en esta Cámara se habló que coreanos y colombianos tienen en el control en buena parte del Centro Histórico.

Por lo que el Procurador Edmundo Garrido Osorio, anunció que el día de hoy se puso en marcha el operativo "Di no a la extorsión", que estará patrullando en las calles del Centro Histórico y el corredor de la Condesa y Polanco.

Detalló que se desplegarán dos unidades de la fuerza antisecuestros, cien elementos de policía de investigación así como 30 unidades adicionales que circularán de manera aleatoria, con el objetivo de reforzar la seguridad en cuanto a extorsiones y secuestro.

“El mayor problema de la extorsión es que no se denuncia y es difícil cuantificar este tipo de delito, sin embargo las detenciones que se han realizado arrojan resultados positivos”, indicó Procurador Edmundo Garrido Osorio.

A su vez, el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, aseguró que la SSP y la PGJCDMX trabajan constantemente para combatir el delito de extorsión en lugares de actividad comercial y coincidió en que sus cifras reflejan que los delitos van a la baja.

Notas Relacionadas